Películas venezolanas inician recorrido en festivales internacionales en 2013

Brecha en el silencioLa lista de largometrajes, cortometrajes y documentales que participarán en los próximos festivales internacionales de cine en 2013 va en aumento. Hasta ahora, 11 obras audiovisuales están confirmadas para representar a Venezuela en distintos encuentros cinematográficos que se llevarán a cabo en Europa, América Latina, el Caribe y Estados Unidos en 2013.

El largometraje Patas arriba, de Alejandro García Wiedemann, participará en el V Festival Internacional de Cine de Jaipur que iniciará el 30 de enero, en la India. Por su parte, los cortometrajes La noche anuncia la AuroraHija de puta y La hora señalada, representarán al país en el 53° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia, entre el 21 y 27 del próximo mes.

También en febrero, el cortometraje de Iván Mazza, La hora señalada, participará en el Cinequest Film Festival a realizarse en la ciudad de California, Estados Unidos. Asimismo, La noche anuncia la Aurora, dirigida por Gerard Uzcátegui, formará parte de la selección del 28° Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México, cuya fecha de inicio está pautada para el 1 de marzo.

El XIII Festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in Memoriam”, que se lleva a cabo del 7 al 12 de marzo en Santiago de Cuba, contará con tres representantes criollas: la obra De Piraeus a Gaza, Evocación 1 de Lucia Lamanna, Koridel, del realizador Carlos Gómez de la Espriella, y Yo, indocumentada, un audiovisual dirigido por Andrea Barenenko. Además, el documental de Sergio Zaurin, Pinkfonik, participará en el Festival of Films on Art a desarrollarse del 14 al 24 de marzo en la ciudad de Montreal, en Canadá.

Uno de los éxitos criollos del 2012, Piedra, papel o tijera, de Hernán Jabes, representará al país en la XV edición de los Rencontres du Cinéma Sud-Américain de Marseille, Francia, evento que se realizará del 15 al 23 de marzo. Este mes culminará con la participación de las obras Patas arribaSamuelReverón y Mujeres del tiranoen el Festival Les Reflets du cinéma Ibérique et latino-américain de Villeurbanne, también en Francia.

En la sección Ópera Prima de la Décimo Quinta Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, en Republica Dominicana, fue escogido el largometraje Brecha en el silencio de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez. El evento se realizará del 11 al 20 de abril. Además, la obra participará en el Havana Film Festival de Nueva York, Estados Unidos, a realizarse del 11 al 19 de abril.