El CNAC y Gran Cine traen el largometraje Prometeo deportado a la cartelera nacional

El filme coproducido entre Ecuador y Venezuela se estrenará el viernes 25 de enero en 11 salas de cine comercial y en todas las salas de la Cinemateca del país

Prometeo deportadoA partir del viernes 25 de enero el cine ecuatoriano irrumpe en la cartelera nacional a través del estreno de Prometeo deportado, un largometraje dirigido por Fernando Mieles que contó con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la productora Tango Bravo y la distribución en el país por parte de la asociación Gran Cine.

Fernando Mieles, cineasta egresado de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba, aseguró ayer en una rueda de prensa realizada en los espacios del Trasnocho Cultural, que la principal apuesta del filme fue reflejar al Ecuador, su país natal, en una sala de espera.

Prometeo deportado es el descubrimiento de una mirada de los ecuatorianos y latinoamericanos con nosotros mismos. La película invita a vernos como somos realmente”, señaló Mieles. El guión de la cinta comenzó a escribirse en el año 2000, momento en el que inició la crisis político-económica ecuatoriana que indujo la migración, hasta la fecha, de más de 3 millones de personas a diferentes latitudes, según aseguró el embajador de Ecuador en Venezuela, Leonardo Arízaga, quien también estuvo presente en el encuentro con los medios.

La obra ganadora del premio al mejor guión inédito en el Festival de Jibara (2003), narra la convivencia entre un grupo de inmigrantes ecuatorianos que es retenido en un aeropuerto del la Unión Europea (sin identificar) a la espera de ser deportados. La idea surgió de una experiencia vivida por Mieles, en 1993, cuando fue retenido por varias horas en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, para luego ser expatriado.

El filme contó con un presupuesto de 800 mil dólares, cifra inédita para una película ecuatoriana. Asimismo, Prometeo deportado se convirtió en el éxito de taquilla de este país, en 2010, al alcanzar los 180 mil espectadores.

Integración latinoamericana

El largometraje fue coproducido y distribuido en Venezuela gracias apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía. En 2012, la cinta formó parte de la muestra del Festival de Cine Latinoamericano organizado por la asociación Gran Cine, actual encargado de la distribución de la película en Venezuela.

Además de 11 salas comerciales en Caracas, Maracay y Valencia, se proyectarán funciones especiales de Prometeo deportado en todas las salas de la Cinemateca del país, en la sala de conciertos de la Universidad Central de Venezuela, el Centro de Arte Los Galpones (Los Chorros, Caracas) y en la sala alternativa Charles Chaplin en Barquisimeto.

El presidente de Gran Cine, Bernardo Rotundo, comentó que el objetivo de proyectar el filme es lograr que el cine latinoamericano tenga mayor presencia en la cartelera local. “Todavía hay que saltar muchos obstáculos para la difusión del cine de la región. Creemos que el público debe tener una mirada multipolar”, indicó.

Rotundo aseguró que varias instituciones del país están haciendo un esfuerzo por ampliar los canales de circulación donde se puedan presentar obras cinematográficas de diversa procedencia.