El documental Venezuela sísmica sacudirá 457 salas de cine

La obra audiovisual de Jorge Solé ofrece un recorrido histórico sobre los movimientos telúricos ocurridos en el país y previene a la población ante experiencias similares

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), en colaboración con la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), difundirá el documental Venezuela sísmica, del director Jorge Solé, en 457 salas de cine del país a partir del viernes 11 de enero de 2013.

El propósito de la obra es informar a la población sobre los peligros que representa vivir en una zona sísmica, prevenirla y aportar recomendaciones sobre cómo actuar antes, durante y después de un terremoto.

El equipo de realización comenzó la investigación para un documental de 60 minutos hace año y medio, primera versión que se proyectó en una serie de actos realizados con motivo del bicentenario del terremoto que azotó a Caracas en 1812, organizados por FUNVISIS en 2012.  Posteriormente, se estableció un acuerdo con el CNAC para adaptar el documental a 10 minutos de duración, que podrá ser disfrutada en las salas de cine del país.

La versión del trabajo audiovisual presentado es el “destilado de una obra mayor”, comenta Solé. Venezuela sísmica cuenta con la narración de Porfirio Torres (Voz de Nuestro Insólito Universo), música de Juan Carlos Núñez, ilustraciones de Hugo Vidal y animaciones en 3D de Efraim Burdeinick. Además, goza de la asesoría teórica y testimoniales de trabajadores de FUNVISIS como André Singer, Daniel Beauperthuy, José Grases, Raúl Estévez y Rogelio Altez.

A partir de este viernes y durante cuatro semanas consecutivas, la obra se presentará en 457 salas. La distribución y difusión de la obra está a cargo del CNAC y el financiamiento a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit). Venezuela Sísmica es el primer cortometraje nacional que se exhibe en 2013, siendo además el primero en ser proyectado en formato digital y en 35 mm en la historia del cine venezolano.

“Cuando la población está consciente del peligro sísmico que corre y toma las previsiones es mucho más fácil no tener resultados dolorosos. Creo que es posible mitigar las consecuencias cuando las personas afectadas tienen conciencia del peligro al que están sometidos”, explica Solé.

Además, añade: “La experiencia de estrenar un documental con pocos recursos es posible gracias al desarrollo de dos revoluciones: la política y tecnológica, que permite la reproducción y el alcance cada vez mayor de la población de este tipo de proyectos audiovisuales”.

Con esta exhibición el CNAC marca el inicio de una serie de obras audiovisuales de corte informativo a ser difundidas en salas de cine, que abordarán temas de interés general para la audiencia venezolana, cumpliendo no sólo con su compromiso de fomentar la difusión de obras de interés artístico y cultural, sino de contribuir responsablemente con el fortalecimiento de la conciencia ciudadana.

En la pantalla chica

Uno de los planes inmediatos del documentalista es extender el trabajo audiovisual y realizar cuatro capítulos de 45 minutos para ser transmitidos en televisión. “Conocemos muy bien el tema y el documental de 60 minutos se quedó corto”, alega.

No sólo se utilizará el material rodado, también prevé incluir nuevos testimonios, fotografías, audio, video e información valiosa que ayude a reconstruir la memoria histórica de los venezolanos con respecto a los sismos que han ocurrido en la nación.  Para ello, ponen a disposición el correo electrónico deslavesyterremotos @gmail.com, con la finalidad de que las personas envíen material que consideren pueda nutrir la investigación audiovisual.