Unicef otorgó premio a El robo de las Aes en Cuba

Premio UnicefEste jueves 13 de diciembre, en la acostumbrada entrega de premios colaterales que son otorgados por más de 16 instituciones ligadas al medio un día antes del acto de clausura del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el cortometraje venezolano El robo de las Aes dirigido por George Rojas, obtuvo el reconocimiento de la Unicef, por promover el respeto hacia los derechos de la infancia y la adolescencia.

Por quinto año consecutivo fue entregado el premio Unicef, esta vez resultando favorecido el cortometraje zuliano, El robo de las Aes, una adaptación del cuento homónimo escrito por el colombiano Gonzalo Canal Ramírez, que narra la vida de una niña de ocho años quien elabora un plan para limpiar la imagen de su padre, que ha sido manchada por las mentiras publicadas por el periódico local. Una historia sobre el peso de la conciencia y el amor familiar, llena de humor y emoción.

El jurado estuvo integrado por Juan Padrón, realizador cinematográfico, Diana Díaz Soto, especialista en Comunicación, Pablo Ramos, coordinador de la Red El Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana (Unial) y  Eugenio García, representante de comunicación de la oficina de Unicef en Cuba.

En palabras del jurado, esta producción cinematográfica constituye por sí misma una oda a los valores familiares y a la amistad. Una obra concebida para los niños, niñas y adolescentes pero en la que se identifica fácilmente el mensaje educativo para el mundo adulto y especialmente para la familia; un increíble ejemplo de cómo la participación de la infancia y la adolescencia puede cambiar comportamientos y actitudes.

“En el orden conceptual, El robo de las Aes, refleja plenamente los principios de Unicef basados en la comprensión sobre los derechos del niño. Es un llamado a la reflexión acerca de las potencialidades del mundo de la niñez y la adolescencia. Por la sencillez y al mismo tiempo por la excelencia de su realización, esta obra se convierte en una imprescindible referencia como producto audiovisual”, dijo Eugenio García, encargado de enunciar el veredicto.

El premio fue recibido por Evelyn Márquez, representante del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), quien expresó: “Muchas gracias en nombre del director George Rojas y en nombre de la cinematografía venezolana”.

La noche de este viernes 14 de diciembre, será realizado el acto de clausura y premiación del 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en el que como cada año será reconocido lo mejor de la cinematografía de la región.