Foro sobre el documental de Carlos Azpúrua 4F en la historia se llevó a cabo en Cuba

Foro 4FEn la Casa del Alba Cultural en Cuba se llevó a cabo, el día de ayer martes 11 de diciembre, el foro sobre el documental de Carlos Azpúrua 4F en la historia, a propósito de su preestreno en el 34° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que será realizado este jueves 13 de diciembre a las 10:00 am en la Sala Chaplin de la capital cubana.

En esta oportunidad se dieron cita, el presidente del  Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), Omar González, el profesor y cineasta venezolano, Tarik Souki, el poeta, cineasta y miembro de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Edmundo Aray, el presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Juan Carlos Lossada, el Coronel Rafael Domínguez, agregado militar del ejército y el realizador del largometraje, Carlos Azpúrua.

La actividad inició con las palabras del Coronel Rafael Domínguez, quien relató: “Yo fui uno de los oficiales jóvenes que acompañó a Chávez el 4 de febrero del año 1992. Yo era comandante de la segunda compañía del Batallón de Paracaidistas José Leonardo Chirinos y cumplí la misión de tomar la base aérea de La Carlota. Así que les puedo hablar con propiedad de lo que ocurría en la IV República con los militares y lo que estamos viviendo hoy en día con la Revolución Bolivariana. Vivíamos una época donde las políticas neoliberales del presidente de aquel entonces, Carlos Andrés Pérez, eran aplicadas contra el pueblo y cada día nos ahogábamos más; cada día los ricos se hacían más ricos y los pobres se hacían más pobres”.

En palabras de Omar  González, Carlos Azpúrua logra retratar en su documental la realidad de los acontecimientos ocurridos el 4 de febrero de 1992, pues “es un hombre que se preocupa por los hechos de su país”. En cuanto al  apogeo que ha tenido el cine en Venezuela en los últimos, mencionó que ésta es una consecuencia directa del la Revolución Bolivariana y que el liderazgo ejercido por Hugo Chávez ha colocado al país y a América Latina en el centro del mundo. Culminó su intervención diciendo: “Chávez merece la vida y la va a tener; los hombres de esta estirpe alcanzan siempre la inmortalidad”.

Juan Carlos Lossada, comentó acerca de su experiencia: “Yo era estudiante del último año de la universidad y recuerdo con toda claridad que fue una etapa muy difícil en la vida de nuestro país, una etapa signada por la represión policial; el asedio a la universidad, un período agónico, una crisis profunda del sistema democrático venezolano; todos lo recordamos y padecimos así. Aquel acontecimiento nos conmovió mucho y nos produjo grandes reflexiones en torno a aquel país en el que estábamos viviendo, que sentíamos que se estaba partiendo en pedazos”.

El presidente del CNAC continuó su intervención diciendo: “Este jueves vamos a poder ver una interpretación de aquellos acontecimientos, con la dramaturgia a la que nos tiene acostumbrados Carlos Azpúrua. En el caso particular de nuestro cine, hay que recordar que más de la mitad de las salas de cine, no sólo de Venezuela, sino de América latina, habían sucumbido casi en su totalidad, producto de las políticas neoliberales de los distintos gobiernos a finales de la década de los 80 y buena parte del principio de los 90. Antes de que comenzara la Revolución Bolivariana, en mi país llegamos al escenario de no haber producido en un año ni una sola película; y en algún año produjimos una sola que convocó a poco más de cuatro mil personas, en un país de más de 20 millones de habitantes.  La realidad hoy día es que en los últimos tres años más de cinco millones de venezolanos han podido ver y disfrutar de su cine, producto de políticas donde el estado venezolano ha remarcado el rol fundamental de la cultura en la construcción de los imaginarios propios de nuestros pueblos. En este momento difícil que estamos viviendo los venezolanos y buena parte del continente, estamos absolutamente convencidos que vamos a superar esta dura prueba que la vida nos ha puesto por delante”.

Lossada finalmente anunció que a partir del año 2013 se establecerán mesas de trabajo entre el CNAC y el ICAIC, para la construcción de una agenda bilateral en la que se discutirán políticas de cooperación que contribuyan al desarrollo de ambas cinematografías.

Luego de agradecer las apreciaciones de los presentes hacia su obra, sin poder evitar las lágrimas, Carlos Azpúrua recordó cómo el movimiento de cineastas latinoamericanos, construido fundamentalmente en Cuba marcó su vida para siempre. Extendió su agradecimiento también a los que llamó “héroes anónimos” y al maestro Santiago Álvarez, al cual está dedicada la película. “Vaya mi inmensa felicitación y reconocimiento para este festival, que es piedra angular del desarrollo cinematográfico de toda América Latina; y que Dios cuide a nuestro querido comandante”, concluyó.