Habaneros acogen al cortometraje venezolano Primos

Corto PrimosEl cortometraje venezolano Primos, dirigido por Marcos Altuve, ha logrado generar una favorable matriz de opinión, luego de su presentación en el Festival de Cine de La Habana, donde lugareños y visitantes pudieron apreciar la obra. El éxito de la cinta ha sido tal que La Casa de La Américas la ha seleccionado para ser transmitida en señal abierta en la televisión cubana.

“Wendy ha ido a cepillarse los dientes, pero se ha encontrado a su primo Tico en el baño, quien confiado se relajaba en la tina. Al parecer están solos en casa, pues según Wendy, tío y tía acaban de salir y dijeron que van a llegar tarde”, reza la sinopsis del corto.

Marcos Altuve, al presentar el filme ante el público, afirmó: “Es un placer estar en un festival internacional y que haya personas que puedan ver mi trabajo en otras latitudes, me llena de satisfacción. Este es un proyecto realizado en la universidad que tenía la regla de usar una sola locación con la participación de dos actores, máximo tres. Lo particular de este corto, es la técnica de actuación que se aplicó, que se basa en el método denominado Mentiroso extraordinario que consiste en fabricar personajes sin ir a una interiorización, donde el actor no tenga que involucrarse con los sentimientos, sino más bien  en garantizar que el espectador se convenza del personaje construido”.

Este joven oriundo de Mérida es actor, dramaturgo, productor, director de teatro y cine. Se ha formado con instructores de reconocida trayectoria internacional y ha sido profesor invitado en varias universidades de Latinoamérica. Tiene en su haber diez cortometrajes y hoy día dirige «Mentiroso extraordinario», sistema alternativo de dirección de actores para cine, derivado de técnicas propias del profesor y director de teatro argentino, Alejandro Catalán;  y de conocimientos de la Escuela de Jacques Lecoq de Francia.

Para la actriz Mariángela Flores, protagonista del filme criollo de doce minutos de duración, quien también está presente en el Festival de Cine de La Habana, fue su primer cortometraje: “En ese momento no tenía ningún tipo de experiencia como actriz. La técnica usada me ayudó mucho a desarrollar el personaje, el cual era muy distinto a mí. Fue una experiencia muy enriquecedora, me dieron muchísimas ganas de continuar y formarme como actriz”, puntualizó la joven también nacida en Mérida, quien actualmente cursa estudios de actuación en Francia.