Fue bautizado el libro “El cine comunitario en América Latina y El Caribe”

Bautizo libroDentro de la  programación del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, fue bautizado este lunes 10 de diciembre, el libro titulado “El cine comunitario en América Latina y El Caribe”, editado por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y  el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la Unesco.

En el evento estuvieron presentes Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Alquimia Peña directora general de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Alfonso Gumucio Dagron, coordinador del estudio de experiencias sobre el Cine Comunitario en América Latina y El Caribe y Fernando Brugman, coordinador del Programa de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco.

La publicación, es una extensa investigación coordinada por el especialista boliviano Alfonso Gumucio Dagron y  la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, que descubre y profundiza un sector poco estudiado de la cinematografía de este continente, como es el conformado por grupos comunitarios, pueblos indígenas y asociaciones populares.

A propósito del apoyo otorgado por Venezuela, Juan Carlos Lossada, expresó: “Para el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, también es un gusto poder participar de la presentación de este proyecto que  desde ya ponemos a disposición de la comunidad cinematográfica de la región y del mundo, para centrar los focos de atención en un tipo de cine que viene abriéndose un camino importante por la necesidad de comunicación, que grupos humanos en distintas regiones del continente tienen y que vienen expresando con mucha fuerza. El libro hace un aporte muy importante en el sentido de poner a disposición de los estudiosos, académicos y cineastas, un instrumento portador de información muy valiosa”.

El presidente del CNAC además destacó: “En Venezuela hemos tenido una experiencia muy interesante con el cine comunitario. En los últimos seis años hemos podido registrar la producción de al menos 400 obras comunitarias y cada año celebramos en el marco del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, el Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario con la participación de un centenar de obras provenientes todo el territorio nacional”.

Por su parte, Alquimia Peña, refirió en torno a la publicación: “Abrirnos con esta nueva línea de estudios  desde el observatorio del cine y el Audiovisual Latinoamericano, ha representado un paso bien significativo, por cuanto es uno los temas que se vincula mucho con ese quehacer también de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Considero que éste es un paso muy consecuente con nuestros objetivos institucionales”.