La venezolana Patas Arriba en la carrera final por el Goya

Patas ArribaLa comedia dramática venezolana Patas Arriba, de Alejandro García Wiedemann, ha sido preseleccionada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España para competir por el Goya a Mejor Película Iberoamericana, junto a otras 12 candidatas de otros tantos países. Esta conmovedora historia, será presentada por primera vez en España este martes 4 de diciembre a las 12:00 m en un pase especial en la sede de la propia Academia en Madrid, con asistencia de su director. El 19 de diciembre, se hará una segunda proyección a las 19:00 hrs.

Patas Arriba fue escogida como representante de la cinematografía venezolana ante los Goya, por parte de un comité de profesionales del cine conformado por Marité Ugás, Alejandra Szeplaki, Román Chalbaud y Alfredo Anzola, «por sus valores humanistas, en el que su narrativa asentada en lo cotidiano, nos pasea por un relato optimista y conmovedor».

Familia es familia aunque esté «Patas Arriba». Los integrantes de la familia protagonista, tienen sus casas en la imponente montaña Waraira Repano («El Avila» como todos la llaman), que se alza ante la gran urbe caraqueña. Ante la perspectiva de ser hospitalizado, el abuelo Renato decide hacer realidad la promesa que le hizo a su mujer, fallecida prematuramente en un accidente, ir a acabar sus días a Salvador de Bahía, en Brasil, de donde ella era originaria, y para ello planea embarcarse en su velero y bordear el continente. En este afán cuenta con la complicidad de su pequeña nieta Carlota.

Para García Wiedemann, muy satisfecho por su primera selección para el Goya: «En asuntos de familia uno siempre cree que tiene la razón, que sabe lo que quiere y necesita el otro; lo cierto es que ignoramos a los niños cuando preguntan y opinan, y dejamos de escuchar  a los mayores menospreciando su bagaje de conocimiento y sabiduría. Los unos crecen y los otros se van…».

Escrita y producida por Gabriela Rivas Páez, la segunda película del cineasta venezolano ha obtenido 12 premios en festivales de cuatro países y se mantuvo 18 semanas en la cartelera venezolana. Durante el proceso de gestación, el proyecto recibió apoyos tanto del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (CNAC) como de la española Fundación Carolina y del Programa Ibermedia (cuenta con coproducción de Colombia y Brasil).

La elección de «Patas arriba» para los Goya ha sido dedicada por sus responsables a una de sus intérpretes principales, la recordada Lourdes Valera. Junto a ella interpretan la película, el actor Gonzalo J. Camacho, la pequeña  Michelle García y los reconocidos Marialejandra Martín y Erich Wildpret. Los acompañan entre otros con actuaciones especiales, el brasileño André Ramiro, el colombiano Ramiro Meneses y la cantante brasileña Adriana Deffenti, quien actúa y da voz al tema principal del film, en manos del Maestro Alonso Toro.

Una vez anunciada su preselección, Patas Arriba será considerada por los académicos españoles, que tienen del 10 de diciembre al 3 de enero para elegir a las cuatro candidatas finales a la estatuilla.