Brecha en el Silencio emociona en El Cairo

La galardonada película venezolana compite con 18 producciones internacionales, generando críticas positivas entre el público y periodistas. Er relajo del loro y Piedra papel o tijera, también se exhiben en el encuentro cinematográfico

Inauguracion Festival el CairoLa película venezolana Brecha en el silencio, producida por La Villa del Cine y dirigida por los hermanos Luis y Andrés Rodríguez, emocionó al público y a la crítica especializada durante su proyección especial en el Cairo Opera House, a propósito de su selección en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de El Cairo, que se realiza desde el 29 de noviembre hasta el 06 de diciembre, en Egipto.

La cinta fue proyectada el pasado jueves, dentro de la categoría International Long Featured Films, con 18 películas más en contienda que buscan también llevarse a casa el máximo galardón: la Pirámide Dorada. Durante la rueda de prensa y el foro abierto de la película, ofrecidos por la delegación venezolana, que incluye a la actriz protagonista Vanessa Di Quattro y al director Andrés Rodríguez, se destacó el valor cinematográfico de la propuesta criolla, las actuaciones, la dirección y el arte.

Una reseña publicada en el diario editado por el festival que circula durante los días que dura la contienda, destacó que Brecha en el silencio “representa un grito de la generación emergente de cineastas latinoamericanos”.

Brecha en el silencio cuenta la historia de Ana, una adolescente con discapacidad auditiva que vive en un duro contexto familiar y social dentro de los cuales envía constantemente gritos de auxilio, pero nadie parece prestarle atención.

A pesar de que la cinta tiene fecha de estreno comercial en Venezuela para marzo de 2013, su paso por festivales nacionales de cine le ha sumado una importante cantidad de galardones, entre los que se encuentran Mejor Sonido, Mejor Dirección de Arte, Mejor Actriz (Vanessa Di Quattro), Mejor Actriz de Reparto (Juliana Cuervos), Mejor Ópera Prima y Premio del Público en el VIII Festival de Cine Venezolano de Mérida 2012; mientras que en el II Festival de Cine Entre Largos y Cortos Oriente (ELCO) 2012, fue premiada como Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Dirección de Arte, Mejor Fotografía y Mejor Afiche.

Dentro del Festival Internacional de Cine de El Cairo, en su XXXV edición, otros filmes criollos tuvieron cabida como parte de la categoría de exhibición World Cinema Section. Se trata de las películas Er relajo der loro de John Petrizzeli y Piedra, Papel o Tijera de Hernán Jabes, cinta que buscará una nominación para Venezuela al premio Oscar del año entrante.

Este año el encuentro de cine inauguró el Mercado Cinematográfico de El Cairo, en el cual se dan cita representaciones de todo el mundo para promocionar sus producciones. Venezuela es uno de los países participantes de esta primera experiencia y ha logrado llamar la atención, destacando por las producciones estrenadas en este 2012.

Esta participación del cine nacional en el Festival Internacional de Cine de El Cairo reviste gran importancia al tratarse de un festival Clase A, condición atribuida por la Federación Internacional de Festivales de Cine (FIAPF) a sólo diez festivales en el mundo, entre ellos Berlín, Cannes, Mar del Plata, Tokio, San Sebastián, Shangai y Venecia.