“El Misterio de las Lagunas, Fragmentos Andinos”

Llega a las carteleras nacionales, “El Misterio de las Lagunas, Fragmentos Andinos”.

El MisterioEs el documental venezolano más seleccionado en Festivales internacionales de los últimos tiempos. Premio Municipal Román Chalbaud a la mejor fotografía, Venezuela. Premio Margot Benacerraf, Mención Mejor Documental, Festival ELCO, Venezuela. Premio al Mejor Guión, Festival Internacional de San Juan, Argentina

Conocer que es el documental venezolano más seleccionado en Festivales Internacionales, de los últimos tiempos (23 para ser exactos); saber que en Venezuela le han otorgado el Premio Municipal Román Chalbaud a la mejor fotografía, y el Premio Margot Benacerraf, Mención Mejor Documental, del Festival ELCO, y que en Argentina recibió el Premio al Mejor Guión, del Festival Internacional de San Juan, son datos para sentir curiosidad e ir a ver la espléndida película de Atahualpa Lichy “El Misterio de las Lagunas, Fragmentos Andinos”.

Tanto la prensa como los cineastas, han emitido comentarios entusiastas, sirva como ejemplo la opinión del Cineasta Alfredo Padrón: “A Este hermoso film despierta profundas emociones en el espectador, porque nos conecta con nuestras raíces más profundas mediante un original recurso narrativo, en donde el narrador es la música venezolana. Un film imprescindible para todos quienes aman a Venezuela” y Román Chalbaud: “El Misterio de las Lagunas es una de las películas venezolanas más hermosas que he visto”.

Seguro que al lector le moverán la emoción dos comentarios de medios argentinos: El diario La Nación: “Las postales de notable belleza de El misterio de las lagunas… sumergen al espectador en un espacio andino que de tan paradisíaco parece irreal: la música es otro de los puntos fuertes del film”. Y lo que dijo la revista A sala llena: «La banda sonora es bellísima…. la vida y la muerte son tomadas en caminos y costumbres diversos a los que se suele pensar en las culturas occidentales. Ritos, sacrificios, paisaje. Todo relacionado musicalmente. Una agradable sorpresa. La fotografía andina es maravillosa”.

Atahualpa Lichy nos cuenta de manera particular elementos de la cultura andina. Sorprenden las tradiciones y las historias contadas por sus propios habitantes con gran sentido del humor y espontaneidad. Envuelve la forma en que el autor las presenta. La música se convierte en actor fundamental para la narración, que alcanzando un tono lírico, asociado a las hermosas imágenes, resulta para el espectador una experiencia inolvidable.