El Municipio Díaz del estado Nueva Esparta recibe taller de formación cinematográfica

Taller de guionEn el marco del V Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2012 se dicta el taller de guión cinematográfico El arte de narrar. Carlos Díaz, guionista con 12 años de experiencia en largometrajes de ficción, documentales y series de televisión, es el encargado de impartir todos los conocimientos básicos en el oficio de la escritura para cine. El taller que inició el pasado 26 de octubre tendrá su fin el próximo miércoles.

El objetivo de este encuentro es dar la oportunidad a las personas de la comunidad de la Lagunita que deseen iniciarse en el ámbito de la escritura de guión para cine, que no posean experiencia o formación previa del oficio o manejo de los conceptos elementales.  El facilitador, Carlos Díaz comentó: “Es un taller básico y está estructurado en 6 partes; es teórico con algunos ejercicios  que realizaremos en el aula. La idea es que conozcan las etapas por la que debe transcurrir el proceso creativo para la escritura del guión.”

Formando al talento de la región

Los participantes del taller en su mayoría provienen del estado Nueva Esparta, uno de ellos es Johandry Tenias, habitante de Villa Rosa y egresado del IUTIRLA en Ciencias Audiovisuales, quien agradeció la oportunidad: “Es la primera vez que participo en los talleres que ofrece el festival y me parece que es muy interesante. Me motiva a seguir contribuyendo con el cine nacional, es excelente”.

Por su parte, Yusmary Mejías, también estudiante de Ciencias Audiovisuales y Fotografía expresó: “Me parece buenísimo, uno tiene que mantenerse al día, sobretodo me parece valioso para las personas que no han tenido contacto con esta carrera o este medio y que quieren saber cómo se maneja el cine. También me parece chévere que sea un taller gratuito porque eso incentiva a la gente a acercarse, ya que a veces uno no estudia una carrera por falta de recursos y con esto tenemos la oportunidad de obtener los mismos conocimientos sin costos. Además es una oportunidad única ya que en Margarita no hay muchos lugares donde se impartan talleres de este tipo”.

Adalgisa Maduro, Licenciada en Comunicación Social y habitante de Porlamar, resaltó la importancia del Festival y los talleres: “Es una gran oportunidad  para aprender cosas nuevas y ponerme al día en el ámbito cinematográfico. Además aquí en la zona hay mucho talento creativo y esta es una forma de darle rienda suelta a esa creatividad”.

La comunidad organizada apoya el evento

En la Lagunita hacen vida unas 300 familias y una de ellas es la de María del Rosario Garaucán, quien se encarga de suministrar los refrigerios del taller con alimentos típicos de la zona; además los apoya en toda la logística.

La casa comunal de la Lagunita es el epicentro de esta actividad, allí el consejo comunal se encarga de organizar diversas actividades culturales, cursos y proyecciones de películas venezolanas para todos los habitantes de la zona. Además, esta comunidad organizada posee una cancha deportiva techada, un Infocentro y un Barrio Adentro.

La señora María, expresó su satisfacción por la oportunidad que les da el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Festival de Cine  Latinoamericano y Caribeño de visibilizar el trabajo de su comunidad: “Es maravilloso. Nos da grandeza, sentimos que nos toman en cuenta”.

Carlos Díaz es egresado de la  Universidad Autónoma de Barcelona- España, en el Máster de Guión bajo la modalidad on-line. Fue el guionista de los largometrajes venezolanos Habana Havana de Alberto Arvelo y de los documentales Tocar y Luchar y Dudamel, del mismo director. Ha realizado estos mismos talleres en otras regiones de Venezuela con el apoyo del Laboratorio de Cine y Audiovisual del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).