La magia del maquillaje para cine seduce a locales

MaquillajeEn el marco del V Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño, se  realiza el Taller “Maquillaje para cine” en la sede de la Red de Arte en Porlamar. La actividad se desarrolla desde el pasado 26 de octubre, y concluirá el próximo miércoles 31, cumpliendo seis días en el que el aprendizaje acerca de las técnicas básicas de este oficio ha cautivado a entusiastas y apasionados por este arte.

El taller está dirigido a todas aquellas personas que tienen conocimientos básicos de maquillaje pero que desean especializarse en el área de cine. El objetivo es ofrecer  una introducción a cada una de las técnicas que se pueden trabajar en el amplio mundo de la realización cinematográfica.

Este encuentro de formación se estructuró en seis sesiones, donde se imparten las técnicas  del maquillaje natural, las deformaciones del rostro con prótesis caseras como alternativas económicas. También se han recreado escenarios a modo de un bosque encantado para desarrollar personajes mágicos como elfos, hadas, duendes, mariposas, y más. También, en las próximas clases escenificarán una “catástrofe” para explicar las diferentes técnicas que  permiten dibujar heridas y golpes y finalizarán con una “marcha zombi”, donde los participantes podrán desarrollar el maquillaje fantástico. Los mismos participantes serán los modelos, esto para percibir la sensación de los actores y entender la importancia del ritmo y el tiempo durante la realización de este trabajo.

Para Ana “Chachi” León, facilitadora del taller, la diferencia fundamental que tiene el maquillaje para cine es la perfección con la que se deben aplicar las técnicas: “Tienen que realizarse con gran delicadeza para que reflejen la naturalidad del personaje. Se debe tomar en cuenta la iluminación, las cámaras y los lentes, todo eso influye en el maquillaje del actor. En el caso de teatro, el maquillaje debe ser más dramático, saturado para que desde el primer espectador hasta el último de la fila pueda reconocer y disfrutar del personaje y del maquillaje; en el cine la cámara te acerca al actor y te muestra más detalles por lo que se debe ser cuidadoso para no perder credibilidad”.

Ana, guiará durante estos últimos días a un grupo de 15 neoespartanos por el mundo del maquillaje para cine. Su formación se completó en la casa comercial Truco de Sebastián. Ha tenido la oportunidad de desempeñarse en diversas ramas del arte como el teatro y el cine, dando asesoría a directores de arte en la concepción de personajes, así como en videoclips. También ha trabajado con fotógrafos profesionales y en la realización de  comerciales, aunque se ha especializado en el arte del Body Paint participando en los encuentros internacionales de arte corporal que se han realizado en nuestro país.

Técnicas profesionales al alcance de todos

Josmer Villarroel, estilista desde el año 2002 y estudiante de Ciencias Audiovisuales y Fotografía en la sede del IUTIRLA en Margarita, expresó su agradecimiento con la iniciativa: “Me sorprende que este curso tan costoso lo estén impartiendo de manera gratuita, es una gran oportunidad; además conozco la trayectoria de Chachi, es muy buena, con propuestas innovadoras por lo que considero que es un gran aporte”, dijo.

Por su parte Sonia Cadenas, quien imparte clases de actuación en una academia de la zona expresó: “En todo el tiempo que tengo aquí, no había visto que se ofrecieran cursos de este tipo gratuitos. Por lo que estoy impresionada y feliz”. También comentó su satisfacción con la participación de los margariteños en la inauguración en el Pueblo de la Mar: “La gente disfrutó mucho la orquesta sinfónica y las películas que se proyectaron, por lo que siento que está llegando el arte y la cultura. Eso es lo que queremos todos”.

La facilitadora también resaltó el avance del cine criollo: “Hay una evolución evidente en cuanto al maquillaje, el objetivo es seguir creciendo. Lo fundamental es lograr la perfección en esta área y que se le dé la importancia que tiene este arte en la realización cinematográfica, ya que muchas veces para abaratar costos de producción, el primer rubro  que se recorta es el maquillaje, ya sea con los implementos o incluso, con la contratación de un personal calificado”. También sugirió que se exploren otros géneros cinematográficos donde los maquilladores puedan trabajar con prótesis de alto nivel y aplicar técnicas de maquillajes fantásticos que permitan mostrar al espectador la diversidad de este oficio.

Ana también agradeció la labor que viene desarrollando la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales a través del CNAC y su laboratorio de Cine, donde ofrecen becas para estudios en el exterior en el área de maquillaje cinematográfico: “Es maravilloso que muchas personas estén siendo beneficiadas con becas en otros países y que tengan la oportunidad de regresar y nos ayuden a conocer otras técnicas que están en la vanguardia cinematográfica y así impulsar el crecimiento de nuestra industria”.

Celebró la inclusión de todo el pueblo margariteño en las actividades del V Festival Latinoamericano y  Caribeño, no sólo ofreciendo la oportunidad de recibir estos talleres sino de participar en las actividades protocolares como lo fue la inauguración.