Comenzó la fiesta del cine latinoamericano y caribeño

Orquesta de MeridaEl V Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2012, quedó oficialmente inaugurado con palabras de Víctor Luckert, presidente de Amazonia Films, evento que desde el 25 de octubre al 1ro de noviembre convierte a la región insular en la palestra del cine, con más de 200 películas en competencia y un sinfín de actividades constituidas en talleres, foros y encuentros que abarcan toda la isla. Esta fiesta rendirá homenaje a nuestros países hermanos de Centro América, ratificando el objetivo de integración latinoamericana.

En las calles

Desde las 4.00pm del día de ayer, el grupo de títeres Tin-marín, en compañía de la banda de Los Cañoneros y los bailarines del Folklore Cochense partieron desde la Plaza Bolívar de Porlamar, atravesando todo el Boulevard Guevara con su colorido; más de 200 niños participaron con alegría contagiando a su paso el espíritu del festival. La comparsa tuvo como destino la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), que fue recibida por un público lleno de júbilo.

Luckert, hizo referencia a la desaparición física de Rodolfo Santana, personaje representativo de la cultura nacional y foránea, a quien dedicó este festival en su quinta edición: “Rodolfo Santana nos apoyó en todo momento creando estrategias relacionadas con la cinematografía venezolana. Queremos acompañarlo en su legado y dedicarle este festival. De esta forma, iremos más allá de un homenaje, y anunciamos a partir de esta edición que el atelier de guiones Las Primas tienen Padrino, llevará el nombre de Rodolfo Santana”.

El presidente de Amazonia Films, también mencionó el lamentable fallecimiento del cineasta Octavio Getino, colaborador del festival e investigador, quien dedicó toda su vida al cine, reconociendo su importante labor, igualmente rindiendo homenaje a esta figura con la creación de un premio que será entregado a partir del año próximo: “Hemos decidido crear desde el Festival de Cine latinoamericano y Caribeño de Margarita el Premio Octavio Getino a la Investigación del Cine Latinoamericano y Caribeño, consideramos que el camino que trazó Octavio debe continuar, para iluminar la labor de nuevos investigadores”.

Tributo musical al cine

La inauguración cerró con broche de oro, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Mérida, comandada por César Iván Lara, realizando un tributo al cine venezolano a través de la interpretación de las partituras de las películas: Araya, de Margot Benacerraf, compuesta por Guy Bernard; Oriana, de Fina Torres, con música de Gabriel Faure y Eduardo Marturet; Manón, de Román Chalbaud, con música compuesta por Federico Ruiz; Manuela Sáenz, de Diego Rísquez; música de Eduardo Marturet; Pista de entrenamiento, de Andrés Agustí, con música de César Lara; y Cyrano Fernández, de Alberto Arvelo, con música de Nazcuy Linares.

Margarita ahora es el epicentro del cine de la región, con un evento de gran envergadura nutrido de una programación que culminará el 1ro de noviembre, que podrá ser disfrutado por todos los venezolanos en las distintas sedes y subsedes en Caracas y Red de Salas Regionales de la Cinemateca nacional.

Pueden seguir las noticias relacionadas con el festival a través de @FestMargarita y facebook.com/festivales.margarita.