El CNAC invierte en 2012 más de 10 millones de bolívares en el área de Divulgación Cinematográfica

Festival de cineEl Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), en su gestión 2012 ha aprobado un total de Bs. 10.628.487,20 para el apoyo en el área de Divulgación de la Obra Cinematográfica, aporte que hace posible la realización de muestras, el desarrollo de festivales y el mejoramiento de salas de exhibición, cumpliendo con el compromiso de implementar políticas públicas que impulsen el desarrollo de la cultura cinematográfica a lo largo y ancho del territorio nacional.

En este sentido y como parte de la ya culminada Convocatoria de Cultura Cinematográfica del CNAC, en Reunión del Comité Ejecutivo de fecha 27 de septiembre de 2012 se ha decidido destinar un aporte de Bs. 1.677.680,00 para el apoyo a 12 proyectos que en su mayoría plantean el desarrollo de exhibiciones en espacios públicos y corresponden a solicitudes de diferentes organizaciones, que no sólo llevarán a cabo estas iniciativas en Caracas, sino también en estados como Nueva Esparta, Yaracuy, Portuguesa, Aragua, Sucre, Mérida y Amazonas.

Así, actividades como el “Gran Cine Móvil Popular” respaldado por la Asociación Nacional de Salas de Arte Cinematográfico Circuito Gran Cine, el “Buen Cine Itinerante para la Comunidad” que organiza la Asociación Por un Buen Cine (ABC), la “Muestra Internacional Itinerante de Cortometrajes” de la Asociación Civil Iribarren Films y “Altanos 2012, Cine Itinerante” encaminado por la Asociación Socio Cultural Viviart, son algunas de las beneficiadas.

A éstas se suman “El Cine en la Calle, Proceso de Cambio” de la Asociación Civil David Suárez,  el “Festival Ambulante” de la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (FUNDEARC), la “Primera Muestra de Cine Penitenciario 2012” de Producciones Franca Imagen, la actividad denominada “Acercándonos a las Identidades Indígenas” de la Asociación Civil Crisol, la “Muestra del Nuevo Cine Venezolano en Galicia” de María del Pilar Galán; el espacio radial “Gran Angular” de Jhoy Plaza, la ampliación de la oferta cinematográfica del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez y  el “Simposio Cine en el Aula II” por la Fundación Manuel Trujillo Durán.

Además de los proyectos aprobados en esta convocatoria de Cultura Cinematográfica, hasta la fecha se han otorgado 26 subsidios a festivales de cine consolidados en el país, muchos de ellos ya realizados y otros próximos a celebrarse, con recursos que superan los siete millones quinientos mil  bolívares. Entre los más recientes, destaca la 5ta. Edición del Festival de Cine Latinoamericano y la Muestra de Cine Penitenciario “Revoluciónala”, que actualmente se desarrollan en Caracas,  además de los  que restan por realizarse en los venideros meses: el Festival Animandino, el Festival Caracas Chorts, el Festival de Cortometrajes de Barquisimeto, el Festival de Cine Infantil de Ciudad Guayana, el Festival del Cortometraje Documental Comunitario de Barcelona y el Festival de Cortos Estudiantiles de Caracas (VIART).

Por otra parte, se otorgarán Bs. 1.437.086,50 a través de la modalidad de Mejoramiento de Salas de Exhibición Cinematográfica al Teatro Baralt de Maracaibo, para la dotación de los más avanzados equipos de proyección de cine digital. El Teatro Baralt, emblema del cine venezolano, que acogió el 28 de enero de 1897 la primera proyección cinematográfica en el país, se convertirá de este modo en un espacio de vanguardia en la exhibición cinematográfica nacional.