Todo listo para la 2da edición del Festival de Cine Entre Largos y Cortos Oriente 2012

imagen Festival de CineEn rueda de prensa realizada este martes 21 de agosto, en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), se dieron a conocer los detalles de lo que será la Segunda Edición del Festival de Cine Entre Largos y Cortos Oriente 2012, actividad que contó con la presencia de Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Carlos Omaña y Hernán Troconis, ambos productores del evento.

Se conoció que en esta edición, que  será celebrada en la ciudad de Puerto La Cruz, del 10 al 14 de septiembre próximo, se les rendirá homenaje a la primera actriz Elba Escobar, al guionista David Suárez y a la siempre recordada actriz, Lourdes Valera. Además se contará con la participación de  90 invitados especiales entre: directores, actores y productores; un aproximado de 500 estudiantes de distintas escuelas e instituciones públicas y privadas de la región, y a nivel nacional; la participación de más 5.000 personas y la proyección de todos los largometrajes y cortometrajes en competencia, en la salas de Cinex, Cines Unidos  y SuperCines.

Juan Carlos Lossada, se dirigió a los presentes y comentó: “Es un gusto estar acá con ustedes compartiendo con los amigos de este festival, un evento que se suma junto al de Margarita, a los espacios de encuentro en el oriente del país. Este año hay una cantidad impresionante de películas. En estos ocho primeros meses del año se han hecho 37 rodajes en Venezuela, un número que da cuenta justamente de todo lo que se ha ido logrando año tras año, de los cuales 15 son largometrajes, entre ficción y documentales, 4 mediometrajes, 10 cortometrajes y 8 producciones de animación, y de aquí al cierre de año, se esperan 20 más; con lo cual yo creo que este año, será de los más importantes. El año entrante en la tercera edición de ELCO, seguramente buena parte de lo que se está haciendo, va a poder ser visto por los asistentes a este importante festival”.

Por otra parte se informó, que en la categoría de largometrajes estarán compitiendo las películas: Er relajo der loroLa pura mentiraAzote de barrioCenizas eternasDe repente la película, El manzano azulMemorias de un soldadoPatas arribaSolo en casaEr Conde bondLa niña de MaracaiboLa raíz de la resistencia y  La brecha de silencio.

También estarán en competencia los largometrajes: De Navíos ron y chocolateCabrujas en el país del disimuloEl Misterio de las lagunasÉrase una vez un barcoNikkey, Santo salvajeUna vida, un paísDeseo que plantes una semillaEntre sombras y susurrosYo indocumentadaPipi mil, pupú 2 lucasEl juego final,  Muñeco de pantanoÍntimos relatosQuerer poder Los secretos de Julia.

Igualmente se contará con un jurado calificador para cada una de las categorías: en cortometrajes estarán evaluando Rosemilia Jacko, Belén Orsini y Carlos Díaz; por la parte de largometrajes Liz Mago, César Lucena, William Goite, Gerard Uzcátegui e Hilda de Luca. En Largos regionales la evaluación será realizada por Patricia Káiser, Maite Galán y Gabriel La Cruz; y en Largo documental los que llevarán la batuta serán: Beto Benites, Prakriti Maduro y Luis Girón.

En la sección de largometrajes se premiará a: Mejor Dirección, Mejor Producción y Guión, Mejor Largometraje Documental, Mejor Dirección Fotográfica, Mejor Largometraje Regional, Mejor Dirección de Arte, Mejor Actor y Actriz, Premio del Público, Mejor Musicalización, Mejor Sonido y Mejor Poster.

Por su parte en la competencia oficial de cortometrajes, se evaluará: Mejor Casting, Mejor Corto Ficción, Documental, Mejor Animado, Universitario, Video Clip y Mejor Video Minuto “Desafío ELCO”, que consiste en la creación de un video, cuya duración no deberá ser superior a 1 minuto y tendrá que ser realizado por un grupo no mayor de tres personas, en un tiempo de 24 horas, con cualquier tipo de soporte audiovisual (cámaras video 8, Mini DV, teléfonos móviles y cámara fotográfica que registren video); el tema para poder participar en esta sección, se informará el 1 de septiembre de 2012 por la página web www.elcoriente.com.ve y por el facebook Festivalcine ELCO.

Entre las actividades previstas en el festival, se estarán dictando los talleres de: Exhibición de películas, Actuación, Dirección de arte, Animación, Sonido Dolby, Postproducción y Cámara, Géneros del Guión, Dirección de fotografía y Cine Guerrilla, con el fin de incentivar la labor cinematográfica en la región.

De igual forma, luego de la finalización del festival, que se efectuará el 14 de septiembre en El Museo Dimitrios Demu, ELCO continuará trabajando en pro del crecimiento del cine nacional, ya que se traslada a Cumaná los días 25,26 y 27 del mismo mes, para realizar talleres y la proyección de las películas ganadoras.

Para mayor información pueden comunicarse a través de la pagina web: www.elcoriente.com.ve, Facebook: Festvialcine ELCO, Twitter: Festivalcinelco.