Se inició el II Simposio de Investigación y Formación Cinematográfica

 

II Simposio de Investigación y Formación CinematográficaCon la presencia de Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC; Nancy De Miranda, coordinadora del evento; José Antonio Varela, presidente de la Villa del Cine; Leopoldo Pinzón, experto cinematográfico; Reinaldo Rincón, gerente del Laboratorio del Cine y el Audiovisual;  Rafael Straga, presidente de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos, ANAC; y todos los ponentes invitados se inició este 27 de julio de 2012, el  II Simposio de Investigación y Formación Cinematográfica.

En la inauguración de esta actividad Lossada comentó: “Parte del desafío de este simposio, es que entre todos logremos identificar, cuáles son esas áreas esenciales que tienen que ser conducidos a procesos de investigación, no para que sea ejecutada por el Estado, sino para que podamos orientar a partir de los distintos actores, voceros  y otros”.

Agregando: “Con cada uno de los temas expuestos en el simposio, vamos a ir avanzando poco a poco, porque con las  ideas que se planteen, será una aproximación que nos permitirá ir generando insumos para la construcción de políticas públicas sólidas, que vinculen todos los aspectos que están puestos en cada una de las mesas”.

Así mismo, el CNAC se encuentra en los preparativos de un nuevo Reglamento de Formación  e Investigación; “y tengan la seguridad, que la escritura y  el diseño de ese reglamento, tomará en cuenta los aportes que se den en esta jornada”, comentó Lossada.

En esta segunda edición se unen experiencias muy diversas, formales y no formales, individuales, de pocos y muchos años, de varias regiones que se han adaptado a las características de cada estado, de varias comunidades y sectores, quienes han venidos desarrollando durante varios años y décadas, una formación diversa que ayudará a engranar un intercambio de ideas dadas por los presentes y por el CNAC, para ir mejorando la formación e investigación cinematográfica.

Igualmente Lossada expresó que “hoy  en día en otros países, recortan los  aportes a la cultura, a la educación, a la cinematografía, pero en Venezuela cada vez más se aumentan esos rubros, y eso es algo que hay que aprovechar; no sólo porque nos ofrecen recursos financieros, sino que   deben ser bien utilizados en lo que verdaderamente se necesita. Y en la parte de formación e investigación es muy importarte invertir”.

El simposio finalizará este domingo 29 de julio de 2012, en la sala Anna Julia Rojas, de la Universidad Experimental de las Artes, UNEARTE, con la realización de una plenaria abierta al público.