“Queremos construir hoy, políticas públicas en materia de formación e investigación cinematográfica”

Rueda de prensa

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, MPPPC, a través del Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC, realizan el II Simposio de Investigación y Formación Cinematográfica, desde el viernes 27 al 29 de julio de 2012, en el horario de 8 a.m. a 4 p.m. en la terraza del Teatro Teresa Carreño, y en la sala Anna Julia Rojas, de la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE), donde se crearán propuestas y se debatirán temas para la elaboración del Plan Nacional de Investigación y Formación Cinematográfica Permanente.

“Este segundo Simposio busca que nosotros podamos sacar de los debates de cada una de las ponencias y de las diez mesas de trabajo, un conjunto de insumos que nos permitan construir hoy, las políticas públicas en materia de formación e investigación cinematográfica; porque la cinematografía venezolana viene creciendo en estos últimos años, y no sólo la que conocemos como formal y que vemos en las salas de cines conocidas, sino también la comunitaria que ha avanzado mucho”, comentó Juan Carlos Lossada, presidente del CNAC.

En este evento se contará con la participación del Ministerio del Poder Popular para la Educación, el Ministerio de Comunicación e Información, voceros y docentes de centros de formación audiovisual, universidades, televisoras públicas y comunitarias, así como también cineastas que se hayan desempeñado en el área de la formación o la investigación, quienes fueron convocados previamente por los organizadores.

Así mismo la coordinadora del evento, la investigadora Nancy de Miranda comentó: “Para el simposio se cuenta con 87 ponencias a discutir, donde cada una será previamente leída por las personas que estarán en las mesas de trabajo, para que el día del evento sólo se llegue a debatir y sacar las reflexiones y conclusiones”.

Entre los temas a debatir en esta segunda edición del simposio se encuentran: situación actual del sector y sus diferentes áreas, regionalización en la formación audiovisual, acciones tempranistas que privilegian la formación audiovisual, ¿Es posible enseñar la creatividad?, el público venezolano en el área audiovisual, la televisión educativa y los programas de enseñanza, revisión y categorización de los programas, entre otros.

Otra de las cosas que el presidente del CNAC expresó fue que “con esta actividad, no sólo queremos que estén incluidos los mecanismos que denominaríamos formales de enseñanza, sino también las experiencias no formales en educación audiovisual, además de abarcar todo los detalles en formación de cine, que no se están presentando. Tampoco queremos que las personas que se estén preparando para trabajar en el gremio cinematográfico, estén desempleados; hay cada vez más necesidad de técnicos, artistas de distintas áreas profesionales, que tienen que ver con la parte de creación cinematográfica, y este encuentro va a servir como vinculo o puente comunicante entre las escuelas y los programas de formación y los distintos programas de generación de contenido”.

Lossada recalcó la presencia de Roberto Smith, vicepresidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC; al igual que comentó del convenio cultural que vienen desarrollando con este instituto, el cual los une desde hace varios años de manera muy intensa en distintas áreas.

Por su parte Smith agradeció la invitación y habló sobre el apoyo que le dará a este Simposio el ICAIC, “porque esta es una actividad donde se harán reflexiones en conjunto. Lo que estamos enfrentando no es un fenómeno de Cuba, ni Venezuela, es un fenómeno mundial, donde vivimos sumergidos en un universo audiovisual que no está abierto a progresos como estos y justamente con el simposio la vía de la investigación y formación busca ese fomento de la cultura audiovisual que no sólo enriquece la creatividad de los que hacen cine, sino sobre todo la capacidad de los espectadores, ya que sin ellos no existiría el cine”.

Lossada también señaló que próximamente se anunciarán los resultados de la Convocatoria de Cultura Cinematográfica que lleva adelante el CNAC.

Agenda II Simposio de Investigación y Formación Cinematográfica

Mesas de Trabajo
Fecha: Viernes 27 y sábado 28 de julio de 2012.
Horario: De 8 a.m a 12 p.m. y 2 p.m a 5 p.m.
Lugar: Terraza del Platillo Protocolar, Teatro Teresa Carreño..
Dirección: Final Paseo Colón, Caracas.

Plenaria (Clausura)
Fecha: Domingo 29 de Julio de 2012.
Horario: De 8 a.m. a 4 p.m.
Lugar: Sala Anna Julia Rojas, UNEARTE,
Dirección: Plaza Morelos, Los Caobos, Caracas.
Entrada Libre.