Alcaldía de Caracas premió al cine nacional

Este 16 de julio de 2012, a las 4 de la tarde, en la Sala de Concierto de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, UNEARTE, se hizo entrega de los Premios Municipales de Cine, actividad a cargo del concejal Simón Pereira, presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Concejo Municipal, y la presencia de los directores de cine Román Chalbaud y César Bolívar.

El filme El rumor de las piedras, de Alejandro Bellame, obtuvo cinco premios en las categorías de mejor dirección, mejor música original y banda sonora, mejor actriz y actor de reparto. Por su parte Reverón, de Diego Rísquez, se llevó los premios de mejor película, mejor fotografía y mejor actor; como mejor montaje y dirección de arte, ganó Días de Poder, de Román Chalbaud; el mejor guión se lo llevó El Manzano Azul, de Olegario Barrera; mejor película documental fue para Tambores de agua, de Clarissa Duque, y el de mejor actriz de reparto se le otorgó a la siempre recordada Lourdes Valera, galardón que recibió su esposo, el director Luis Alberto Lamata.

En la selección de cortometrajes, arrasando con cinco premios se impuso Él, con mejor fotografía, mejor montaje, mejor música y dos distinciones honoríficas por el trabajo de cámara de Carlos Hernández y la actuación de Lídice Abreu. Para continuar con cuatro galardones La noche anuncia la aurora, de Gerard Uzcátegui, quien ganó como mejor cortometraje, mejor corto ficción, mejor dirección y mejor sonido.

También fueron premiados I wanna Shine, de Prakriti Maduro, como mejor cortometraje animado; Soja, de Gabriel La Cruz, con dos premiaciones: Mejor actriz y mejor guión; el mejor actor fue para Ángel Rafael Gil por su personaje en Nostalgia, de Gustavo Rondón, y dos distinciones especiales, una para el corto Aida por la actuación de Aida Azuaje, y la otra para Cerdos, de Michael Labarca por el desarrollo didáctico de una temática infantil.

Igualmente la película 4F soldados en rebelión de Ángel Palacios y al documentalista Marc Vilá, se les entregaron una mención especial a cada uno denominada Juventud luchadora y revolucionaria destacada en el ámbito cinematografía nacional en largometrajes año 2012.

Además se hizo entrega del Premio Municipal de Difusión Cinematográfica como Cine Club o Cooperativa más popular y destacado al Cine Club Alí Primera, además de otorgar dos distinciones honoríficas a los Cine Club de Agronomía de Maracay de la Universidad Central de Venezuela(U.C.V) y al de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo; la Sala de Arte y Ensayo más destacada fue para la Cinemateca Maracay, cooperativa Nykhos Films R.L.; y como Promotor más destacado en la difusión de la cultura cinematográfica el señor José Castillo, conocido como “Castillito”. En Institución nacional o extranjera pública o privada dedicada a la promoción de la cultura cinematográfica y audiovisual se impuso Cieca, de Barquisimeto, estado Lara.

Otra de las premiaciones entregadas fue para Amazonia Films, por ser la Distribuidora o archivo fílmico más destacado, dando cuatro distinciones honoríficas in memorian a: Jesús E. Guédez, José Manuel Funes, Pedro López y Alfredo Roffé, También se le entregaron distinciones al Festival entre Largos y Cortos de Oriente y a Tves; al igual que a la Revista de la Cinemateca Nacional y a la Plataforma del Cine y el Audiovisual del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, por su arduo trabajo en fomentar y hacer crecer el cine nacional.

Para culminar el evento se realizó la entrega del premio especial denominado Juventud luchadora y revolucionaria destacada en el ámbito de la cinematografía nacional 2012, a Humana Cooperativa Audiovisual, y una mención especial en conmemoración al 4 de febrero de 1992, 4F a, Ángel Palacios, Lilian Blazer, Carlos Azpúrua y José Luis Saldivia.