Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela organiza II Simposio de Investigación y Formación Cinematográfica

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, MPPPC, a través del Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC, organiza el II Simposio de Investigación y Formación Cinematográfica, a realizarse en Caracas durante los días 27, 28, y 29 de julio de 2012, para de esta manera los profesionales del área hacer propuestas y debatir la necesaria construcción de bases y parámetros para la elaboración del Plan Nacional de Investigación y Formación Cinematográfica Permanente, en un momento en el que la realidad nacional lo demanda.

Este segundo Simposio comprenderá jornadas de Mesas de Trabajo y una Plenaria el día de la clausura. En las Mesas de Trabajo, a realizarse durante los días viernes 27 y sábado 28, en la Terraza del Platillo Protocolar, Teatro Teresa Carreño, en horario de 8 a.m. a 5 p.m., se integrarán investigadores de reconocida trayectoria e investigadores emergentes con proyectos realizados y/o en desarrollo. También participarán voceros y docentes de centros de formación audiovisual, universidades, televisoras públicas y comunitarias, así como también cineastas que se hayan desempeñado en el área de la formación o la investigación, quienes fueron convocados previamente por los organizadores.

Posteriormente, durante la Plenaria a realizarse el día de clausura del Simposio, el domingo 29 de julio, entre 8 a.m. y 4 p.m., en la Sala Anna Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, UNEARTE, participarán los ponentes, docentes, cineastas, técnicos, estudiantes, para así cumplir el objetivo del evento: la construcción colectiva en un pensar y hacer juntos, hacia la consolidación de un Sistema Nacional de Investigación y Formación Cinematográfica en Venezuela. Para la misma se invita al público en general a participar e interactuar con los ponentes (la entrada es libre).

El II Simposio de Investigación y Formación Cinematográfica está coordinado por Reinaldo Rincón (Gerente del Laboratorio), Rodolfo Santana (dramaturgo), y Nancy De Miranda (investigadora), bajo la producción general de Yndira Díaz. El Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela (www.cnac.gob.ve/?page_id=199) del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (www.cnac.gob.ve), es un centro de creación y reflexión sobre teorías, técnicas y lenguaje audiovisual. Asimismo, proporciona un espacio para sistematizar, profundizar y difundir el conocimiento que se genera en nuestra práctica productiva, política y cultural relacionada al cine y el audiovisual.

La propuesta que lo orienta se basa en la necesidad de formación en el marco de los nuevos retos que se están planteando en la Revolución Bolivariana: Programas, proyectos, estrategias y acciones que articulen y generen procesos de investigación, formación, comunicación y organización vinculados a la construcción colectiva de un país multicultural. En las redes sociales puede seguirse a través de Facebook: www.facebook.com/pages/Laboratorio-del-Cine-y-el-Audiovisual-de-Venezuela/150903944966048; y Twitter: @LaboratorioCNAC.