CNAC anuncia proyectos elegibles y seleccionados de la Recepción Permamente

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC, informa a la comunidad cinematográfica venezolana los resultados del primer corte de evaluación de proyectos cinematográficos del año 2012, en el marco de la recepción permanente de proyectos y el Sistema Automatizado de Proyectos Cinematográficos, SAPCINE, vigentes desde el 19 de marzo del presente año según el nuevo Reglamento Interno de Estímulo y Fomento a la Creación y la Producción Cinematográfica, RIEFCPC.

Tal como lo establece el artículo 9 del RIEFCPC, «En base a las evaluaciones y recomendaciones recibidas de la Comisión de Estudio de Proyectos Cinematográficos, el Comité Ejecutivo determinará los proyectos considerados elegibles y les asignará un Productor Delegado, quien tendrá la función de solicitar la actualización de los recaudos del proyecto para elaborar un primer informe. Cumplida la actualización de los recaudos requeridos al Solicitante y tras la valoración del primer informe, el Comité Ejecutivo declarará como proyectos seleccionados a aquellos que hayan alcanzado las condiciones para su efectiva producción cinematográfica en los aspectos financieros, presupuestarios, técnicos y artísticos, y que por tanto se encuentran listos para el otorgamiento del respectivo Contrato de Estímulo Económico.

Asimismo, el Parágrafo Único del citado artículo establece que: «El Solicitante cuyo proyecto haya obtenido la condición de elegible dispondrá de un plazo de hasta noventa (90) días continuos, contados a partir de la notificación realizada por el CNAC, para actualizar los recaudos que correspondan al proyecto presentado, con una prórroga de noventa (90) días continuos, debidamente justificada y autorizada por el Comité Ejecutivo.»

En tal sentido, a partir de las evaluaciones realizadas por la Comisión de Estudio de Proyectos Cinematográficos de los primeros veinte proyectos inscritos que integraron el primer corte de evaluación del año 2012, el Comité Ejecutivo del CNAC, en su sesión del día 28 de junio de 2012, ha otorgado la condición de Elegible en la modalidad Producción de Largometraje de Ficción a Nahiwaká. Lo que se llevó el río, del director Mario Luis Crespo Pérez.
Por otra parte, en la modalidad Desarrollo de Guión bajo régimen tutorial, fueron declarados en condición de Seleccionados los proyectos Súper papás, de Ramiro Alberto Mendoza Lara, y El perdón en una lágrima, de Valentina Ignacia Saa Carbonell; mientras que en la modalidad Desarrollo de Guión Cinematográfico bajo régimen individual, el proyecto seleccionado ha sido: Amor en el aire, de Carlos Daniel Malavé González.

En el marco de la Recepción Permanente de Proyectos Cinematográficos del CNAC, en vigencia desde el 19 de marzo del presente año, el Instituto tiene previsto realizar cortes trimestrales de evaluación de nuevos proyectos que resulten inscritos en el SAPCINE. Por tanto, invitamos a aquellos aspirantes que aún no han completado la carga de sus proyectos a que lo hagan prontamente. Asimismo, invitamos al resto de la comunidad cinematográfica nacional que todavía no ha presentado proyecto alguno, a participar activamente en el proceso de recepción permanente de proyectos cinematográficos del CNAC.