Homenajeados y cineastas hablan de cine nacionales

CNACEn horas de la mañana del lunes 4 de junio, el salón chama del hotel VENETUR, sirvió de espacio para recibir a medios nacionales y regionales en una rueda de prensa donde se dieron cita los homenajeados de este octavo Festival del Cine Venezolano, Miguelángel Landa y Jorge Jacko, en compañía de los cineastas mexicanos, Gabriel Retes, Lourdes Elizarrarás, y el director venezolano, Atahalpa Lichy.

Retes, quien es jurado del festival y es conocido por su prolífica carrera como director de cine independiente con una producción que ronda las 18, ofreció un interesante panorama del cine mexicano y de unos problemas compartidos por las mayorías de las cinematografías latinoamericanas e incluso europeas. Así en México se hacen producciones pero “no hay pantallas”, resaltó, y prosiguió agregando que su país al adherirse al Tratado de Libre Comercio mermó la cantidad de estrenos cuando previo al mismo era de un 50%. “El año pasado se alcanzó sólo un 6.4% de producciones estrenadas”, agregó.
Landa, por su parte, compartió anécdotas y recuerdos, y señaló que frente al panorama que se comparte en Latinoamérica, existe “la pasión por el cine”, y aunque hay una diferencia con México, que realiza 60 producciones, en el país se hacen de 6 a 8 al año, pero existe “el apoyo del CNAC”.

Lichy resaltó la existencia de mecanismos como la obligatoriedad de mantener dos semanas en las salas de cine las películas venezolanas, y señaló que hace falta una mayor internacionalización de nuestras películas de modo que nuestro cine sea reconocido en Berlín, San Sebastián y Cannes.

Por otro lado el director de postproducción de la casa productora Bolívar Films, Jorge Jacko, finalizó comentando que en Venezuela ha habido durante los últimos años un incremento en la producción cinematográfica y que se están haciendo trabajos de gran calidad. “El estado venezolano a través del CNAC incentiva no sólo la producción, también la base industrial”.