La Villa del Cine celebra seis años de vida

La Villa del Cine se encuentra de fiesta, celebrando su sexto aniversario, y en el marco de esta actividad, se estarán proyectando hasta el 15 de junio de 2012, películas que han surgido en el país sin patrocinio de ningún ente en específico, que servirán de muestra para crear espacios de discusión sobre la metodología de producción que estos aplican.

Para conocer un poco más sobre las actividades que van a realizar para en este nuevo año de vida, conversamos con el presidente de la Villa del Cine, José Antonio Varela:

-Como parte de la celebración de este sexto aniversario, ¿cuáles son las películas que se estarán proyectando?

-Las cintas participantes en esta exposición son: Al otro lado, de Luis Cerasa; El Enemigo, de Luis Alberto Lamata; El juego final, de Javier Castro; Samuel, de Cesar Lucena; Iyawó, la justicia de Olifi, de Jackson Gutiérrez; En lo más angosto, de Luis Gilberto; Habana, Havana, de Alberto Arvelo; Macuro, de Hernán Jabes; 3 días y 40 años, una serie de cortos de distintos directores.

-¿Cuáles son los principales logros obtenidos en estos 6 años?

-El cine venezolano, en los últimos 6 años, tanto por la creación de la Villa del Cine como primera y única productora de cine del Estado, la creación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la promulgación de la Ley de Cine, la creación de la Plataforma del Cine y el Audiovisual, donde se crea una instancia para cada uno de los procesos cinematográficos, ha tenido grandes avances. Si vemos el promedio de películas venezolanas estrenadas en Venezuela los primeros 5 años del siglo veintiuno, se verá que son entre dos o tres películas, y si observamos a partir de 2006 en adelante, la producción se ha estabilizado entre 14 y 15 películas al año, podemos darnos cuenta que hemos crecido cinco veces y nos falta todavía por crecer.

La idea de la muestra de cine bajo costo y de cinematografías venezolanas alternativas, es mostrar el cine que se está realizando en las regiones y que no se encuentra en esas cifras, es decir, que hay otra gran cantidad de obras de orden estético-conceptual que se están haciendo también y no entran en las del circuito; un poco de lo que se está haciendo en este aniversario es reconocer este cine, poder aprender de él y que en algún momento esas dos instancias sean una sola.

-¿Cuál creé usted que sea la principal fortaleza y debilidad del cine venezolano?

-Está naciendo con un buen pie, y tiene muchos años, pero tiene ese repunte de crecimiento, y es gracias a esa política de Estado que se está realizando. Como mejoramiento de nuestro cine siento que le falta más organización, más trabajo colectivo, todo lo que se hace en conjunto es mejor, tenemos que trabajar más en grupo para que estos aportes inmensos que hace el Estado, consciente de la importancia del arte en un país, rindan para más voces y películas, para que se hagan muchas obras, se realice un mejor sistema de distribución, donde las películas venezolanas estén al servicio del público venezolano. Hay mucho por hacer, y tenemos la fuerza, y un estado que apoya mucho a los creadores, Lo que se necesita es tratar de canalizar una fuerza que exista para que dé los mejores frutos.

-¿Cuántas producciones han apoyado en todo este tiempo?

-Estamos apoyando, hasta ahora que hicimos el balance, 99 producciones, entre largometrajes, cortometrajes, mediometrajes, documentales, series y programas para tv; hemos tocado todos los géneros.

-¿Cuáles son los planes a largo plazo de la Villa del Cine?

-Tenemos dos películas en competencia que estarán en el Festival del Cine Venezolano de Mérida 2012, Pura Mentira y Brecha en el Silencio, que son dos producciones de nosotros. En paralelo a eso tenemos en la Cinemateca el ciclo de películas de bajo costo, e invito a las personas a que se acerquen a discutir esta forma de realizar cine. Los invito a ir a ver películas venezolanas; en estos momentos están en cartelera El manzano azul, una producción para la familia; Memorias de un Soldado, que es una coproducción con la Villa, la idea es rescatar la voz del creador venezolano y que todos nos convirtamos en militantes de nuestro cine y nuestra cultura.