Cinematografía nacional cuenta con nuevas normas jurídicas

Este martes 13 de marzo de 2012 entraron en vigencia el Reglamento Interno de Estímulo y Fomento a la Creación y la Producción Cinematográfica (RIEFCPC), el Reglamento Interno de Estímulo a la Cultura Cinematográfica, y el Reglamento Interno de la Comisión de Estudio de Proyectos Cinematográficos, según lo publicado en la Gaceta Oficial número 39.882, normas jurídicas que a partir de ahora, regirán las distintas áreas de la cinematográfica nacional.

Los nuevos reglamentos que entraron en vigencia prevén impulsar aún más el desarrollo de la cinematografía nacional y llevarla hacia una nueva etapa de mayor crecimiento y posicionamiento, así como dejar atrás, el proceso de convocatorias para el otorgamiento de aportes para la producción de cine, por una recepción permanente de proyectos cinematográficos.

Otra de las novedades es la automatización del proceso, mediante el cual se podrá consignar proyectos en línea y en tiempo real, además que permitirá procesar digitalmente todos los soportes, los 365 días del año, las 24 horas del día, sin que el usuario y la usuaria deban trasladarse a las oficinas del ente rector del cine, el CNAC, para formalizar el registro de su proyecto.

El acceso al sistema automatizado se realizará con el número de Registro Nacional de Cinematografía que deben tener cada uno de los realizadores y productores cinematográficos, además de su número de cédula de identidad, requisito que está estipulados en la Ley de la Cinematografía Nacional.

En el curso de los próximos días el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) dará a conocer los costos promedios aplicables a cada modalidad de obra cinematográfica Nacional, a partir de lo cual se iniciará formalmente la recepción permanente de proyectos.

Todos los reglamentos están disponibles en la página web del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), en la sección de Marco Legal, por lo que se invita desde ya a la comunidad cinematográfica a su lectura y conocimiento.