“El manzano azul” se proyectó en Mucuchíes

Bajo la cúpula del cielo merideño, cobijados por el frío de los páramos, se proyectó por primera vez al público, en una repleta Plaza Bolívar del poblado de Mucuhíes, El manzano azul, el más reciente filme de Olegario Barrera, realizador de recordadas cintas como Operación billete, Pequeña revancha y Una abuela virgen, protagonizado por Miguelángel Landa y Gabriel Mantilla.

Ante la marea de gente que se congregó frente a la iglesia, Olegario Barrera, director del filme, agradeció al público: “Yo había hecho una promesa de regresar al pueblo pero agradecer a todo el mundo, es prácticamente imposible. Esta película fue posible gracias a un financiamiento del CNAC, el cual nos ha acompañado en todo el proceso, y al apoyo del pueblo”, fueron la palabras del director.

Barrera, muy conmovido, comentó: “Me siento muy emocionado de haber logrado atraer la atracción de la gente, y por supuesto, con la expectativa de que la película le llegue al público, porque lo que uno siente aquí, es un indicio de lo que pasará con el filme”.

Para Miguelángel Landa, quien hace de abuelo, un papel que significa su regreso a los largometrajes, habló de la materialización del filme, una historia que comenzó como un sueño: “Hace un año y medio estábamos montados en un cerro, en un páramo filmando la película, cuando veo a tanta gente hermosa,  es que cuando uno piensa en algo, lucha por algo, lo logra”.

Laury Pérez también participa en el filme, una niña de la zona que debuta en el mundo del cine con este trabajo lleno de valores; ella estuvo presente en esta presentación y señaló: “Me siento excelente, porque es la primera vez que salgo en pantalla y pronto saldrá la película en los cine. Siempre hay una primera vez y es una gran oportunidad para abrir mi carrera”.

Pérez comentó sus vivencias en el set, donde cosechó una linda amistad con Gabriel Mantilla, y entre sus anécdotas cuenta el haber visitado el mar por primera vez: “Fue algo muy importante, se lo agradezco al equipo de producción, nunca había ido a la playa pero cuando me llevaron quedé encantada y fue la mejor experiencia de mi vida”, resaltó.

El público estuvo muy conmovido con la proyección, hubo lágrimas y aplausos. Algunos de los presentes participaron como actores en la película, o simplemente tenían algún familiar o conocido que actuaron en el filme.

Agniel Sánchez, un vecino del pueblo, no tardó en dar su opinión sobre la cinta; él conoce a Laury, quien vive en San Rafael de Mucuchíes y estudia en su mismo colegio, “lo que está pasando aquí con la película, me parece muy bonito e interesante, sobretodo porque muestra la forma de vivir en el páramo. Me siento muy feliz y contento que se tome en cuenta la zona de Mucuchíes que siempre ha sido bonita para los turistas”, resaltó

Sobre la película

La sinopsis del filme nos habla de los bellísimos páramos de Mucuchíes, estado Mérida, donde ha crecido un Manzano Azul, «porque sí». A las sombra de este insólito árbol, el Abuelo Francisco tendrá mucho que enseñar y aprender con su nieto Diego. La historia, entre emotiva, simpática y humorística, nos llevará por increíbles vericuetos.

Para el director, la idea de hacer este filme surgió hace muchísimo tiempo, y tiene algo de autobiográfico porque “hay recuerdos de mi infancia que quería llevar al cine y hacer un homenaje a mi abuelo y a la gente que siente amor por la tierra, que se traduce en principios morales para la vida, que es de alguna manera lo que he tratado de inculcarle a mis hijos y nietos”, agregó Barrera.