El cine nacional está de fiesta

El rumor de las piedrasEn homenaje a todos los hacedores, trabajadores y trabajadoras del cine venezolano, la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura se une a la celebración del Día Nacional del Cine -este 28 de enero- con la realización de una serie de actividades que tendrán lugar en Caracas y varias regiones del país.

Ese día, en 1897, se proyectaron las primeras imágenes cinematográficas hechas en Venezuela: Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachas bañándose en la Laguna de Maracaibo, primeros registros cinematográficos realizados en suelo venezolano. Esta proyección se realizó en el Teatro Baralt de la ciudad de Maracaibo, donde los presentes atónitos se dejaron llevar por las maravillosas imágenes en blanco y negro del llamado “séptimo arte”, toda una revolución en el momento, que marcaron el inicio de toda una trayectoria y evolución fílmica.

En el marco de este del 115 aniversario, las instituciones que conforman la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales realizan y apoyan, una serie de actividades a nivel nacional, como: proyecciones, talleres, encuentros de trabajadores del cine, entre otras.

Este 27 de enero, a las 6:00 pm, en un esfuerzo conjunto de las instituciones de cine del Estado, se llevará a cabo una proyección en la Plaza La Candelaria de Caracas. En esta actividad el público podrá disfrutar de la exhibición de una serie de cortos realizados por la Fundación Villa del Cine: Dulce de Lechoza y Derecho laboral, dirigidos por Efterpi Charalambidis; El color de mi hermana, de Hugo Gerdel; Perros y gatos, de Eduardo Barberena;  Remedio para niños, Geyka Urdaneta; La lección, de Gerardo Aglaé; Tiro libre, con dirección, guión y edición de Carlos Daniel Malavé.

En el área de formación, el Laboratorio del Cine del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) ha preparado los talleres Cine para Jóvenes, el cual cuenta con Prakriti Maduro como facilitadora, Tras lecciones y un método con César Lucena, Producción audiovisual con Hilda de Luca, y que tienen lugar en Maracaibo en el marco del Festival Manuel Trujillo Durán. Asimismo, del 30 de enero, al 4 de febrero, se realizará uno de guión documental con Marc Villá, en Coro, estado Falcón.

El programa de Cine en Curso del CNAC también está dictando un taller de  Apreciación Cinematográfica en el Liceo Fermín Toro con estudiantes del Ciclo Diversificado, cerrando el viernes 27 con uno de Animación para Niños en esa misma institución.

El mismo CNAC también tiene preparado una proyección de Cine Comunitario en el Parque para el mismo 27, a las 3:00 pm, en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, con la Muestra de Ganadores del Festival de Cine Comunitario de Los Llanos. El sábado 28 de enero es el turno de San Agustín, en Caracas,  que con  el apoyo del Gabinete de Cultura del Distrito Capital se realizará una charla en esta comunidad.

La Villa del Cine, por su parte, tiene previsto formalizar la presentación de la Unidad de Capacitación Cinematográfica y la publicación del veredicto de la Convocatoria de Proyectos de Bajo Presupuesto realizada durante el 2011, entre otras actividades.

 

Un encuentro de cineastas

La Asociación Civil para el Bienestar Social del Trabajador Cinematográfico (Abicine), conjuntamente con la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), y la Asociación Cooperativa Procine, llevará a cabo el 1er  Encuentro de los Trabajadores y Trabajadoras del Cine Venezolano desde este sábado 28 de enero hasta el  miércoles 1ro de febrero, en los espacios de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), ubicada en Los Caobos, como una forma de estrechar lazos y consolidar importantes vínculos en aras del bienestar en seguridad social integral.

La inauguración de esta primera edición, se llevará a cabo este sábado 28, a las 7.00pm, con la exposición fotográfica Gente de película; muestra posible gracias al apoyo del Centro Nacional de la Fotografía (CENAF).  Continuará desde el lunes 30 hasta el martes 31 con los conversatorios: Nuevas tecnologías y desempeño en el set; Formación Profesional para el Técnico y la Técnica Cinematográfica; respectivamente. Después el miércoles 1ro de febrero se desarrollará Ética y Disciplina en el Trabajador y Trabajadora Cinematográfica. Todos los conversatorios se llevarán a cabo en la sala Margot Benacerraf de UNEARTE entre 3:30 pm y  6:00 pm.

Cine nacional en las salas

Desde el 26 de enero al 05 de febrero, la Distribuidora Amazonia Films proyectará cuatro películas venezolanas pertenecientes al catálogo de la institución en las salas de Cines Unidos El Marqués; Cines Unidos Líder, Cinex Tolón, Cinex El Recreo; la sala María Nella Alas, del Espacio Cultural Comunitario Luis Beltrán Prieto Figueroa, de La Asunción; las salas MBA y Celarg de la Cinemateca Nacional, y en el Cine Club Charles Chaplin.

Amazonia Films presenta las obras Cheila, una casa pa’ maíta, del director Eduardo Barberena; Muerte en alto contraste, de César Bolívar; Una mirada al mar, de Andrea Ríos; y Días de poder, de Román Chalbaud.

Los espectadores también podrán volver a ver las películas El chico que miente, de Marité Ugas; Hermano, de Marcel Rasquin; La Hora Cero, de Diego Velasquez; Samuel, de César Lucena; El último cuerpo, de Carlos Malavé; Reverón, de Diego Rísquez; El rumor de las piedras, de Alejandro Bellame; Dudamel, de Alberto Arvelo; Er Conde Jones, de Benjamín Rausseo; nueve filmes que rebosan calidad y que ponen de manifiesto el nivel y variedad en el cine venezolano actual. Además, se exhibirá junto a estas grandes películas Cortos interruptus, compilación de cinco cortometrajes venezolanos que agrupa a Jesús Tv, de Héctor Orbegoso Rivera y Gaston Goldmann; Tuya, de Iván Mazza; Todo lo que sube, de Miguel Ferrari; Colmillo, dirigida por Albi de Abreu; y La Uva, dirigida por Alexandra Henao.

Asimismo, en esta semana del cine nacional, se realizarán  proyecciones  en los distintos Gabinetes que conforman el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, e instituciones como Suscerte, CNTI, Universidad Francisco de Miranda, Sebin, Telecom, Museo del Teclado y Red TV, de las obras cinematográficas, Taita Boves, de Luis Alberto Lamata, La Clase, de José Varela; Manos mansas, de Luis y Andrés Rodríguez; Víctimas de la Democracia, de Stella Jacobs; Libertador Morales, El Justiciero, de Efterpi Charalambidis; Cheila, una casa pa’ maíta, de Eduardo Barberena; Días de poder, de Román Chalbaud; y Una mirada al mar, de Andrea Ríos.

En tanto la Cinemateca Nacional proyecta la muestra Cine nacional de 2011 que se realizará hasta el 31 en todas sus salas del país.

La celebración se extiende a las regiones

En Maracaibo se presentará este jueves 26 de enero, con el apoyo de Circuito Gran Cine y el CNAC,  en el Saladillo, a las 7:30 pm., la película Cabimas, donde todo comenzó del realizador Jacobo Penzo,  la cual entrará oficialmente en cartelera al día siguiente, y que ha escogido esta fecha de estreno como una forma de conmemorar un año más de nuestro cine, mientras a la par se están gestando actividades y proyecciones de la XI edición Festival Manuel Trujillo Durán hasta el 28 de enero en espacios como el Teatro Baralt, el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, La Estancia, la Cinemateca del estado Zulia, el Teatro Bellas Artes.

En Coro, estado Falcón, se rendirá un homenaje al pionero de la animación venezolana, José Castillo (Castillito), con la presentación del documental Sueños de José Castillo de los hermanos Andrés y Luis Rodríguez, producido por la Villa del Cine, y que plasma  la visión humanista de este cineasta y periodista de 87 años. Esta actividad se llevará a cabo este viernes 27 de enero, en la sala del cine Teatro Miranda, en el Paseo Talavera, a las 4:00 y es organizada por la Dirección de Cultura de la Universidad Francisco de Miranda y FUNDATEATROS.

La Red de Cine y Audiovisual del Estado Lara tiene previsto para este jueves 26 de enero una jornada de reflexión sobre la Ley de Cinematografía Nacional, los Fondos Regionales de Cine y el cine regional, la cual se realizará a las 10:00 am, en el Museo Barquisimeto. También se proyectará el largometraje Una Mirada al Mar de Andrea Ríos, a las 6:00 pm, en la Sala Comunitaria de Cabudare.

El 27, el Centro de Educación Inicial Javier llevará a cabo el taller Titiriteando con los dedos, a cargo de Luisana Lara de la Cinemateca Nacional, además de entregará la revista Juguete Mágico y se presentará una muestra de los cortos animados Bolívar, canto al Libertador de Nora Marcano y Nuestro Miranda de Jean Charles L´Ami, de 8:00 am a 12 m. También se realizará otro taller,  Historia del Cine Latinoamericano Contemporáneo (1960-2010), de 2:00 pm a 5:30 pm, en el Decanato de Humanidades y Artes de la UCLA.

Igualmente se rendirá un homenaje al cineasta argentino residenciado en el país Enrique «Chacho» Urteaga, con la presentación de la Orquesta de Cámara de la UCLA dirigida por el Maestro Antonio Giménez conjuntamente con la proyección de la película El Perro Andaluz de Luis Buñuel, a las 7:00 pm, en el Auditorio Ambrosio Oropeza; en tanto el sábado 28 se exhibirá el cortometraje producido por los participantes del taller de cine realizado por el Cine Club Charles Chaplin con el apoyo de PDVSA La Estancia y los estudiantes de actuación cinematográfica de Talentos Unidos como trabajo final, a las 4:00 pm, en la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar; además de un cine foro sobre el filme El Rumor de Las Piedras de Alejandro Bellame Palacios, a las 6:00 pm, en el Colegio de Abogados del Estado Lara.

Por otra parte, el Gabinete del Estado Bolívar ha preparado, entre sus múltiples actividades, el conversatorio Hablando sobre el cine nacional, el cual contará con la participación de Juan Pagés y Céfiro Montenerto en las Librería del Sur de Puerto Ordaz, Altavista, Parroquia Universidad, a las 2:00 pm de este 27 de enero, mientras que el 28 se prevé la realización de tres proyecciones del largometraje Una mirada al mar en Ciudad Bolívar(sede de la UNEFA, 3:00 pm), Ciudad Guayana (Mini cine EDELCA, 9:00 am) y Upata (Plaza Bolívar, 5:00 pm.)

La invitación es para que celebren un año más de nuestro cine nacional participando en las actividades que se estarán gestando a nivel nacional.