CNAC: 27 años al encuentro de los cineastas

El  1° de agosto se cumplieron 27 años de la creación del Centro Nacional Autónomo de la Cinematografía (CNAC) institución que ha sido fundamental en el proceso de consolidación de una industria nacional fortalecida a lo interno y competitiva a nivel mundial.

Cada año el país consigue mayor
reconocimiento en festivales internacionales, mostrando la calidad, el ingenio
y la versatilidad de historias contadas desde la  realidad venezolana.

Para Carlos Azpúrua, presidente de
esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la
industria nacional enfrenta grandes desafíos, que se asumen desde el respeto a
los realizadores y con  espíritu de
igualdad “y sobre todo de lealtad hacia los cineastas, sin prejuicios ni
preferencias; creo en arte y el verdadero arte es revolucionario” aseguró.

Carlos Azpúrua Presidente del CNAC

El reconocido director de cine, declaró su admiración por esta institución formadora del talento venezolano, técnicos, actores, escritores, directores y muchos más que crecieron junto a sus proyectos “conformando como un bloque monolítico, nuestra visión de país en medio de nuestras diferencias”.

A su juicio el CNAC, tiene una misión histórica que cumplir guiada por un profundo sentido de equidad “que permita seguir contribuyendo a fortalecer la industria cinematográfica de nuestro pueblo”.

27 Aniversario

Desde su creación en 1994, con la aprobación de la Ley de Cinematografía  Nacional (LCN) el CNAC constituye un sistema de apoyo en el que convergen las relaciones internacionales, la formación de cineastas, la investigación, los planes de comunicación, festivales internacionales, la fiscalización de la exhibición en Venezuela, el asesoramiento en temas legales; así como lo referente a la seguridad social del trabajador cinematográfico.

El 27 de septiembre de 2005, la
Asamblea Nacional presidida por Nicolás Maduro, aprobó la primera reforma de
LCN, definiendo la posición del Estado venezolano en torno a la necesidad de
fortalecer el cine como arte e industria cultural.

La creación de un organismo que permite administrar un porcentaje de la recaudación del sector comercial de la industria y destinarla a la producción cinematográfica convirtió a Venezuela en referente de gestión y autonomía frente a las naciones del mundo.

El Fondo de Promoción y Financiamiento del Cine (FONPROCINE) comenzó en el 2005 una labor de impulso sin precedentes, producto del esfuerzo concertado entre el Estado venezolano y el sector privado.

Cine con sello venezolano

El cine nacional consigue también incrementar su reconocimiento internacional y en este logro se inscriben películas como: Hermano de Marcel Rasquin, ganadora del premio San Jorge de Oro del Festival de Moscú (2010); Brecha en el Silencio de Luis y Andrés Rodríguez, Mejor Opera Prima en el Festival de El Cairo (2012); Pelo Malo de Mariana Rondón, Concha de Oro en San Sebastián (2013); La Distancia más larga de Claudia Pinto, Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Montreal (2013); Azul y no tan rosa de Miguel Ferrari que se alzó con el Premio Goya del Festival de Madrid (2014) y Desde allá de Lorenzo Vigas, ganadora del León de Oro del Festival de Venecia. 

El paso por estos escenarios coloca a la cinta Pelo Malo de Mariana Rondón y Sicario de José Ramón Novoa, entre las de mayor reconocimiento con 33 premios internacionales cada una.  

En el marco de esta celebración, el CNAC
se prepara para llevar adelante un amplio programa de reflexión sobre el
momento histórico que atraviesa el sector; así como de las propuestas que
nutren la discusión abierta sobre la Ley de Cinematografía, cuyo abordaje y
análisis fue solicitado por la presidencia del CNAC ante la Comisión de
Cultura de la AN.

Sobre un escenario de grandes retos el CNAC continúa ofreciendo su respaldo a los sectores que integran el sector cinematográfico nacional y se prepara para celebrar 27 años de pasión por el cine y su gente.

Prensa CNAC / Adriana Gutiérrez