CNAC: El cine venezolano se estabiliza

Rodaje: Muñequita linda

El cine venezolano avanza en un periodo de estabilización y crecimiento -el mayor  en doce meses- desde el inicio de la pandemia y en momentos en que  el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) anuncia 16 películas en marcha y unas  1.168  personas beneficiados a través de un  plan de formación gratuito, extendido a todo el país. Carlos Azpúrua, presidente de esta institución adscrita al Ministerio del poder popular para la Cultura, ofreció un balance de gestión  y anuncia los nuevos proyectos..

Fortalecimiento institucional

En este periodo el CNAC, cumplió
27 años de fundado y lo celebró con  el relanzamiento de sus instalaciones
y el acondicionamiento de su planta física. Fueron inaugurados las Salas Román
Chalbaud y Jacobo Penzo. Este periodo significó también la  reactivación del Fondo de Promoción y
Financiamiento del Cine (FONPROCINE) como motor financiero de la institución;
fortalecida en la fiscalización y recaudación de las contribuciones especiales,
provenientes  de  distribuidores y difusores de contenido
audiovisual y cinematográfico.

Se concretó la instalación de las
comisiones de estudio de proyectos cinematográficos y la inclusión en el
Observatorio Iberoamericano Audiovisual.

En el área de Estímulo a la
Producción Cinematográfica, el CNAC retomó  la política de financiamientos
a través de convocatorias públicas e inició la asignación de apoyo financiero
para unas 16 producciones de Cine Venezolano que se encuentran en su proceso de
realización. Esta gestión otorgó también el aval a más de 12 películas que
solicitaron la emisión de  Certificación
de Obra terminada, Obra Nacional y Coproducción mayoritaria.

Se comercializaron ocho obras
cinematográficas nacionales, mientras que 
once películas venezolanas fueron promocionadas en festivales
internacionales de cine. Se asignaron cinco  subsidios a festivales de cine nacional,
otorgando además, permiso de rodaje para productores nacionales y extranjeros.

En materia de convenios
institucionales, destacan:  la Red
Nacional de Cine Clubes de Venezuela y PDVSA La Estancia, para el desarrollo
del programa “Cine Jardín” al Aire Libre;  el Observatorio Iberoamericano Audiovisual, la
Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC), la Escuela de Cine y
Televisión; así como con   la Escuela de
Cine Documental. De igual forma de ejecutó el convenio con la cooperativa Tres
Pinceles, que se materializó a través del Festival “Hagamos Cine Gran Misión
Vivienda Venezuela”.

Plan Nacional de Formación

El CNAC asumió la ejecución de
una propuesta de formación que permitieran extender su programa a nivel
nacional. Hasta el primer trimestre del año (2022) se atendieron 1.168
estudiantes en todo el país que recibieron capacitación gratuita, en áreas de
desarrollo profesional para el mundo audiovisual.

Como estímulo a los profesores, especialistas,
técnicos, directores y académicos del sector cinematográfico del país, se desarrollaron
 57 talleres en las áreas de: Cámara y
Video Documental, Edición y Montaje; Apreciación, Realización y postproducción,
Planificación, Presupuesto Cinematográfico; La labor de la Producción
Audiovisual y La Semiología como herramienta en la construcción del Lenguaje
Audiovisual, Guión, Dirección, Actuación, Casting,  Apreciación
cinematográfica y Animación en 3D.

Cine para la Integración
Iberoamericana

Representando a Venezuela, el presidente del CNAC, Carlos Azpúrua; participa en la XL Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) celebrada en Argentina, donde también se llevó a cabo la XXX Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermedia. La presencia en ambos foros internacionales, permitieron establecer los lineamientos para el acuerdo de integración y participación  en este programa de coproducción cinematográfica.

Marco Legal

Se establecieron relaciones con
los integrantes de la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional (AN) con la
finalidad de conformar  un grupo de
trabajo, que acompañe la discusión para la reforma de la Ley de Cinematografía.
La Comisión Permanente del Poder Popular y la Comunicación de la AN, presidida
por el diputado Juan Carlos Alemán, también fue escenario de los esfuerzos por
consolidar una agenda de trabajo conjunto que permita avanzar en torno a la
necesidad de generar políticas públicas que eviten la dispersión de esfuerzos
en el sector audiovisual.

Con la Gente

Como uno de sus logros más significativos  el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, puso en marcha el Servicio Médico Ocupacional. Está nueva dependencia abrió sus puertas en la sede del CNAC, para ofrecer atención médica primaria al trabajador cinematográfico,  consultas preventivas y en casos de emergencia, suministro de medicamentos e insumos para  tratamientos médicos. En este primer año de gestión, se incrementó también el apoyo a través de  la donación de equipos médicos destinados a procedimientos quirúrgicos, que se convirtieron en un aporte significativo a la salud de los trabajadores cinematográficos.

Prensa CNAC / Adriana Gutiérrez