CNAC cumple 25 años de su fundación

El ente rector de la cinematografía en Venezuela celebra su aniversario haciendo mención a los logros de la producción nacional a nivel mundial.

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) cumple este 1° de agosto 25 años desde su fundación en 1994.   El CNAC fue creado por el Estado venezolano según disposiciones de la Ley de la Cinematografía Nacional  del año 1993, iniciando sus actividades formalmente el 1° de agosto de 1994, sustituyendo al otrora Fondo de Fomento Cinematográfico (Foncine).

Es el ente rector de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales, y principal responsable de la actividad cinematográfica nacional; encargándose de gerenciar la actividad cinematográfica, formular además políticas e instrumentar acciones dirigidas a estimular, regular y desarrollar la industria audiovisual en Venezuela.

Asimismo, el CNAC estimula, fomenta,  protege y promueve el desarrollo sustentable de la creación y la producción cinematográfica nacional, así como las obras cinematográficas, en todas sus fases, contemplando la producción, realización, distribución, exhibición y difusión, en procura del enriquecimiento cultural, inspirados en los principios de libertad de expresión, libertad de creación, honestidad, transparencia y respeto al derecho de elección del espectador.

En este sentido, “Seguimos rodando” es su lema, pues, Venezuela sigue produciendo en materia cinematográfica y es así como la institución celebra su vigésimo quinto aniversario, demostrando logros en su historia. Producción venezolana que además ha sido merecedora de premios y reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional. También,  estos han sido apoyados y financiados por el Cnac.

Y es que Venezuela sigue demostrando a nivel mundial el talento existente en materia cultural, específicamente en el arte cinematográfico la nación ha sido reconocida con el otorgamiento de premios y menciones especiales en diversos festivales y muestras de cine.

En lo que va del año 2019 las producciones nacionales han recibido un total de 14 reconocimientos, cintas como Yo, Imposible de la directora Patricia Ortega, Hijos de la Sal de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez, así como, cortometrajes y documentales entre los que destacan Lucy del director Roberto Gutiérrez, La Eternidad de Paula dirigido por Dayana Gauthier y el documental Está Todo Bien de Tuki Jencquel, son algunos de los que ya han sido premiados en países como Francia, México España, La India, Rumania y Grecia.

Por su parte, ya están confirmadas las participaciones de estas y otras producciones en diversos festivales y muestras de cine a  nivel mundial. Jamaica, Estados Unidos, Australia, República Dominicana, Alemania, Egipto, entre otros, ya han podido disfrutar en este año de todo el talento cinematográfico venezolano.

Hasta finales de este año están confirmadas varias participaciones de estas y otras producciones, con lo que seguiría consolidándose el cine venezolano a escala mundial. Una muestra más del talento existente en el país, además de la experiencia y voluntad de sus creadores.

Innovamos o Erramos

En este marco de la celebración por los 25 años de fundación del CNAC, La presidenta de la institución Aracelis García, invitó este 1° de agosto en el programa Al Aire transmitido por Venezolana de Televisión, a los cineastas y creadores audiovisuales al encuentro del cine venezolano “Innovamos o Erramos” que se espera sea realizado a finales del mes de septiembre.

García manifestó que el encuentro nacional de cine Innovamos o Erramos forma parte del llamado reciente del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, de establecer un nuevo momento para la cinematografía nacional.

En este sentido, la presidenta del CNAC detalló: “El presidente Maduro como un buen lector de las políticas y de la realidad venezolana nos convoca  a todas las instituciones, pueblo venezolano, comunidad cinematográfica a incorporarse y diseñar el nuevo momento que va a vivir nuestro cine”.

Destacó además, que llama a todo el sector cinematográfico del país a entregar  los proyectos para que hagan cine de la cotidianidad y de la identidad venezolana. “En la actualidad podemos ser una referencia en el mundo ante la resistencia que estamos enfrentando los productos del bloqueo económico” sostuvo.

Actualmente la institución está trabajando con ocho producciones, aprobadas en 2018 y otras ocho que se evaluarán este año por medio de la comisión de Estudio de Proyecto.

Prensa Cnac/Klaudia Flores