Venezuela presente en la Berlinale con Nostalgia

NOS-inNostalgia, séptimo cortometraje de Gustavo Rondón Córdova, da inicio a su recorrido de festivales nada más y nada menos que en la 62º Shorts Competition del Festival Internacional de Berlín, a celebrarse del 9 al 19 de febrero del presente año.

La historia de Nostalgia se originó en el 2007, cuando Rondón estudiaba en FAMU, (Escuela de Cine y Televisión de la Academia de Artes Interpretativas de Praga). “Una noche soñé con esta historia que ocurre en un lugar que había conocido 5 años antes, en el Estado Apure. En ese momento decidí hacer de ella una película. A veces pienso en algo que me preocupa o me asusta mucho y comienzo a indagar en los sentimientos que se despiertan. Esta película es una exploración del miedo a la muerte, a la pérdida, a la soledad, a las responsabilidades impuestas repentinamente en la vida”, declaró Rondón.

La sinopsis del filme reza: «Tomás, un hombre en sus treinta que cuida una tierra en el llano profundo, acompañado de su pequeño hijo Alberto, entierra a su esposa luego de una muerte repentina. Es la primera noche solo para Tomás.  Se sienta en el patio de la casa a emborracharse y llorar. A la mañana siguiente es despertado por Alberto y su hambre.  Con el desconcierto de la novedad, el padre usa el instinto para cuidar de su hijo. Pero la tristeza merodea en la soledad de su casa. Una noche, Tomás se queda dormido para evadirla. Otra, comienza a beber. Ahogado por lo que siente, con el alcohol y la ansiedad en el cuerpo, decide que quiere estar con su esposa».

Nostalgia es una producción de La Pandilla, en coproducción con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Factor RH+ y Películas El Rey, fue estrenada el pasado 14 de diciembre de 2011.