La mística de Cruz Salmerón Acosta llegó a la Filven 2018

El Salón Rojo fue el espacio dispuesto para la proyección del cortometraje Cruz Salmerón: voces de Manicuare

La tarde de este martes 13 de noviembre, el Salón Rojo de la Casa Amarilla recibió al director Andrés Rodríguez para presentar el cortometraje documental Cruz Salmerón: Voces de Manicuare, realizado junto a su hermano Luis y que es un homenaje al poeta Cruz Salmerón Acosta.

Declara Rodríguez que Salmerón Acosta “tiene una carga simbólica y poética muy grande, era un personaje místico. Pasaba las noches recitando, cantando. Era un personaje totalmente luminoso. Era una persona que amaba al mundo. Que disfrutaba el paisaje. Que disfrutaba lo más sencillo de la vida”.

El documental cuenta con un lenguaje narrativo propio de la filmografía de los hermanos Rodríguez, la estética trabajada, la fotografía, la musicalización que se torna por momentos angustiante o tenebrosa, pero que busca adentrar al espectador en ese pueblo místico, en esa realidad de su gente, en la vida de los pescadores a los que Salmerón tanto defendió. Su poesía es recitada por su gente, desde el niño hasta el más adulto, es el homenaje rendido por quienes lo adoran. Es venerado en Manicuare, le rezan y lo consideran sagrado.

Acota Andrés Rodríguez “este pueblo vive en torno al poeta…rescato el compromiso de Salmerón con su pueblo y con la lucha de los pescadores a pesar de sus orígenes pudientes. Fue un profeta en su tierra. Y es que a juicio de Rodríguez, el pueblo siempre espera tener un ídolo, alguien a quien seguir, y de allí la banalización de grandes personajes, a quienes se les convierte en reliquias o imágenes para su adoración y es justamente cuando su carga ideológica y su pensamiento son olvidados y usados solo a conveniencia.

Cruz Salmerón acosta nació en Manicuare el 3 de enero de 1892 y murió el 30 de julio de 1929 a causa de la Lepra que le fue diagnosticada. Su vida estuvo signada por la desgracia, su enfermedad, la muerte de una hermana y el asesinato de un hermano ordenado por el jefe civil del pueblo.

Este cortometraje es una forma de homenajear y rendir tributo a Cruz María Salmerón Acosta y la comunidad del pueblo de Manicure.

Prensa Cnac/ Klaudia Flores