En la FILVEN se disfrutó de Cine y Literatura con Edmundo Aray

El poeta, guionista y cineasta se refirió a las sensaciones y relaciones que producen y poseen ambas artes.

Durante tres días en la Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez se disfrutó del Coloquio Cine y Literatura a cargo del maestro poeta, guionista y cineasta Edmundo Aray, actividad realizada en el marco de la programación de la Feria Internacional del Libro Venezuela FILVEN 2018.

Iniciando el viernes 9 y con su término el domingo 11 de noviembre, Aray realizó un recorrido por diversos autores, escritores, directores de cine, entre muchos otros, que han unido y se han relacionado tanto con el arte literario como con el cinematográfico.

Las sensaciones, las emociones y los aspectos más específicos de ambas áreas se abordaron en compañía de amigos y público que íntegramente asistió al Coloquio.

El maestro Aray mencionó obras como País Portátil, Los tres tristes Tigres, 62 maneras de argumentar un guión, e incluso, el programa histórico de televisión Valores Humanos que considera Arturo Uslar Pietri. Todo esto cuando comentaba y comparaba las temáticas, narrativas e historias que se llevaron a La «gran pantalla» y lo que actualmente se observa. A juicio de Aray, «Una de las realidades del cine actual es la falta de historias que contar, o, su incapacidad para hacerlo» de allí que las sensaciones y pensares que producen no llegan nunca a estremecer, por el contrario «corroen».

Como parte de estos análisis surgieron conclusiones como la «necesidad de hacer cine a partir de obras de nuestros propios autores». En este sentido, Edmundo Aray refirió autores como Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez, Rómulo Gallegos y Roland Barthes. Además de la alusión especial a cineastas como Francis Coppola, Pier Paolo Passolini y «verdaderas obras de arte del cine mundial» Como Ciudadano Jane, El Acorazado Pottenkin, Doña Bárbara, entre otros.

Todas estas reflexiones fueron compartidas, con otros realizadores de cine en Venezuela, escritores como Roque Zambrano, Edgar Narváez, José González, Jesús Guerra y amantes del cine y el libro que reflexionaron sobre la importancia en la unión y la necesidad de ambas áreas artísticas, en aras de hacerlas más cercanas y verosímiles para el público. Así Edmundo Aray concluyó referenciando a García Márquez y declarando que «el Cine debe participar de lo real a lo maravilloso”.

Prensa CNAC/Klaudia Flores