Comienza en Venezuela muestra de cine de Ibermedia

En su 20 aniversario serán proyectadas 20 películas en las distintas salas de la Cinemateca Nacional

Este jueves 1° de octubre comenzó en Venezuela la muestra de cine por el vigésimo aniversario del Programa Ibermedia y en ella serán proyectadas 20 películas que han contado con su financiamiento. Las proyecciones se harán en las salas MBA de la Cinemateca Nacional, la Margot Benacerraf de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte) ubicadas en Bellas Artes, y la sala Cinemateca del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) en Altamira.

En esta oportunidad el público espectador podrá disfrutar de producciones de toda Iberoamérica, entre las que destacan:

Sala MBA:

 

Prohibido Prohibir (Brasil-España-Francia, 2006)

Director: Jorge Durán

Sinopsis: Leticia se enamora de Paulo, el mejor amigo y compañero de piso de su novio León. La sincera amistad entre los dos universitarios impide que el triángulo se realice, aunque si provoca tensiones entre ellos. En el hospital donde Paulo hace su internado, conocen a Rosalina, una paciente en estado muy grave. Buscando información sobre sus dos hijos, los estudiantes entrarán en contacto con la violencia de la ciudad de Río de Janeiro. A León le disparan cuando trata de salvar al hijo pequeño de Rosalina, que huye de los policías que mataron a su hermano. Leticia lleva a León a casa, donde Paulo le extrae la bala. Este suceso fortalece el amor existente entre Paulo y Leticia, así como la amistad que une a los tres.

 

Gigante (Uruguay, 2006)

Director: Adrián Biniez

Sinopsis: Durante su solitaria rutina, un vigilante se fija en una chica dedicada a la limpieza del establecimiento. Con el paso de los días, empieza a vigilarla obsesivamente. Su vida se convierte en una serie de rituales alrededor de ella y su deseo de conocerla.

 

La Sirga (Colombia, 2012)

Director: Wuillian Vega

Sinopsis: Huyendo del ataque armado en el que ha perdido a sus seres queridos, Alicia llega a La Sirga, el hostal del único familiar que le queda, su tío Óscar. En La Sirga intentará reconstruir su vida, pero este lugar también está inmerso en conflictos entre las fuerzas militares, paramilitares y la guerrilla. Cuando el hijo de Óscar regresa a La Sirga, después de una larga ausencia, sus enigmáticas intenciones y su vínculo con la guerra traen lo que Alicia más teme.

 

Tabú (Portugal, 2012)

Director: Miguel Gomez

Sinopsis: La película viaja del Portugal de hoy al África colonial a través de la historia de una temperamental señora, su doncella de Cabo Verde y una vecina de su mismo bloque en Lisboa. Cuando la anciana muere, las otras dos descubren un episodio de su pasado: un cuento de amor, aventuras y crimen ocurrido en lo más profundo de África.

 

Cocote (República Dominicana-Argentina, 2017)

Director: Nelson Carlo de los Santos

Sinopsis: Alberto, evangélico que trabaja como jardinero en una casa adinerada de Santo Domingo, interrumpe su trabajo para ir al velatorio de su padre. Allí se entera que su padre en realidad ha sido asesinado y su familia espera que él se haga cargo del criminal. Entre rituales y crisis existenciales se inscribe un nuevo artículo en la ley de Talión: “diente por diente”, ahora Cocote por Cocote.

 

Sala Margot Benacerrat:

 Pelo Malo (Venezuela, 2013)

Director: Mariana Rondón

 Sinopsis: Junior tiene nueve años y el “pelo malo”. El niño se lo quiere alisar para la foto de la escuela: quiere parecer un cantante de moda, cosa que horroriza a su madre Marta, educada a la manera antigua. A mayor intento de Junior de verse bello para que su mamá lo quiera, más lo rechaza la mujer. Finalmente Junior se verá obligado a tomar una dolorosa decisión.

 

Truman (España-Argentina, 2015)

Director: Cesc Gay

 Sinopsis: Julián, un actor de 50 años, ha hecho lo que ha querido durante toda su vida. Y ahora, enfermo, piensa hacer lo mismo con su muerte. Mientras Julián organiza su final, Tomás, su mejor amigo, llega por sorpresa desde Canadá. A lo largo de cuatro intensos días los dos amigos vivirán situaciones peculiares, inesperadas y cómicas entre idas y venidas por distintas ciudades. Todo mientras solucionan la principal preocupación de Julián: encontrar un nuevo hogar para Truman, su perro.

 

El Silencio del Viento (Puerto Rico, 2017)

Director: Alvaro Aponte Centeno

 Sinopsis: La historia de un hombre que intenta afrontar la muerte de su hermana, pero no puede porque tiene que seguir trabajando con el negocio ilegal de traer indocumentados de la República Dominicana a Puerto Rico.

  

Relatos Salvajes (Argentina-España, 2014)

Director: Damian Szifrón

 Sinopsis: Ricardo Darín compone a un ingeniero experto en demoliciones, Julieta Zylberberg y Rita Cortese son la moza y la cocinera de un parador de mala muerte, Darío Grandinetti protagoniza un enigmático episodio que transcurre íntegramente en el interior de un avión, Érica Rivas es la novia impredecible de un casamiento que avanza hacia la catástrofe, Oscar Martínez personifica a un magnate a cargo de una negociación oscura en el marco de una tragedia familiar, y Leonardo Sbaraglia se ve súbitamente envuelto en una inusual historia de acción en la ruta.

 

Una Mujer Fantástica (Chile, 2017)

Director: Sebastián Leilo

 Sinopsis: Marina trabaja de camarera y tiene aspiraciones de cantante. Su pareja, Orlando, bastante mayor que ella, es dueño de un negocio textil. Los dos se imaginan un futuro juntos. Pero cuando Orlando muere repentinamente, Marina se ve obligada a enfrentarse a la familia de él (su ex esposa, su hijo mayor) y a la sociedad chilena (los médicos, la policía, el sistema judicial) para demostrar lo que de verdad es: una mujer compleja, fuerte, honesta, transexual. Una mujer fantástica.

 

Yvy Maraêy, tierra sin mal (Bolivia, 2013)

Director: Juan Carlos Valdivia

 Sinopsis: Acompañado por un líder guaraní, un cineasta viaja por el sureste boliviano. Su objetivo es hacer una película sobre los guaraníes, inspirada en un film de 1911, del explorador Erland Nordenskiöld. Pero la realidad actual es mucho más compleja que la nostalgia de un mundo perdido para siempre. Yvy Maraêy es un viaje a la propia identidad, que nace en la mirada del otro y termina de madurar en la oscuridad ciega del bosque y sus murciélagos. Rodada en cinemascope, combina una narrativa de lo cotidiano con la épica de un pueblo heroico.

Alba (Ecuador, 2016)

Director: Ana Cristina Barragán

 Sinopsis: Alba es una niña de once años, tiene los ojos grandes, la piel pálida, sus yemas gastadas y la mirada ausente. Ella no se siente bien, quizás sea por su extrema timidez, por el chaleco plástico que usa para enderezar su espalda o porque su nariz sangra en los recreos. Alba se ve obligada a vivir con Igor, su padre, a quien casi no conoce. La llegada de Alba da sentido a la vida de Igor, quien quiere formar vínculos con su hija. Esta convivencia genera en Alba ansiedad e incomodidad, producto de esto, ella arma en el ático un enorme rompecabezas de arupos rosados. Su padre le intriga, y, de alguna forma, ella lo admira pero instintivamente lo rechaza. Se avergüenza de él por ser capaz de mostrarle al mundo eso que ella teme tanto: la rareza.

Ejercicios de la Memoria (Paraguay, 2016)

Director: Paz Encina

 Sinopsis: Recordar es reconocer que algo ya no es nuestro. Este documental es la historia de la gente que necesita recordar un específico “último momento”, para recordar todo. Agustín Goiburú fue el oponente político paraguayo más importante para el régimen de Stroessner en Paraguay. Desapareció en 1976 en Paraná, en la provincia de Entre Ríos, Argentina, donde fue exiliado. A través de los recuerdos de los tres hijos de Agustín, Rogelio, Jazmín y Rolando, la pelicula reconstruye las últimas imágenes de su padre. Se trata de un ejercicio de memoria íntima que narra la historia de todo un país durante los últimos 35 años. 

Invasión (Panamá-Argentina, 2016)

Director: Abner Benaim

 Sinopsis: La invasión de EE.UU a Panamá, en 1989, es el punto de partida para explorar cómo el pueblo panameño recuerda, transforma y con frecuencia olvida acontecimientos tan determinantes de su historia. Construido sin material de archivo, sobre la base de los relatos de quienes vivieron la invasión, Abner Benaim se une a la manera de hacer cine de documentalistas de culto como Rithy Pahn y Joshua Oppenheimer.

Santa y Andrés (Cuba-Colombia, 2016)  

Director: Carlos Lechuga

 Sinopsis: Santa y Andrés nos sitúa en el año 1992 en Cuba. Andrés es un escritor cincuentón que años atrás fue considerado un “homosexual con problemas ideológicos”. Santa, es una campesina de solo treinta años de edad que está encargada de vigilarlo. Santa y Andrés son completamente opuestos; no se supone que simpaticen, pero lo que ellos no saben es que tienen muchas cosas en común y muy pocas que los diferencian.

Sala Celarg:

 La Ciénaga (Argentina-España-Francia, 2001)

Director: Lucrecia Martel

 Sinopsis: A unos noventa kilómetros de la ciudad argentina de La Ciénaga está el pueblo de Rey Muerto y, cerca de ahí, la finca La Mandrágora, donde se cosechan y secan pimientos rojos, lugar donde pasa el verano Mecha con su marido y sus cuatro hijos. Su prima Tali, quien también tiene un marido y cuatro hijos, no tiene piscina en su casa para atenuar el calor. Dos accidentes reúnen a las dos familias en el campo, donde tratan de sobrevivir al sofocante verano. Pero más difícil que sobrevivir al verano será sobrevivir a la decadencia. 

La Jaula de Oro (México, 2013)

Director: Diego Quemada

 Sinopsis: La historia de dos adolescentes que salen de su aldea y a los que pronto se suma un indígena. Juntos vivirán la terrible experiencia que padecen millones de personas, obligadas por las circunstancias a emprender un viaje lleno de peligros y con un final incierto. En el camino aflora la amistad, la solidaridad, el miedo, la injusticia, el dolor. 

Agua Fría de Mar (Costa Rica, 2009)

Director: Paz Fábrega

 Sinopsis: Mariana y Rodrigo visitan la costa del Pacífico en vacaciones de Año Nuevo. Por la noche, en medio de la nada, encuentran a Karina, quien viene huyendo de su casa. La pareja decide quedarse con ella esa noche y buscar ayuda por la mañana. Pero cuando se despiertan, la niña ya no está.

La Teta Asustada (Perú-España, 2009)

Director: Claudia Llosa

 Sinopsis: Fausta padece una enfermedad llamada “teta asustada”: un terror que transmiten a sus hijas, a través de su leche, las mujeres que fueron violadas o maltratadas durante los tenebrosos enfrentamientos entre Sendero Luminoso y el ejército de la nación, en Perú. La guerra terminó hace tiempo, pero la muerte de su madre obliga a Fausta a enfrentarse a sus miedos y a florecer. Esta tradición oral del pueblo quechua es la base para un relato lírico sobre la violencia ejercida sobre las mujeres.

Polvo (Guatemala, 2012)

Director: Julio Hernández Cordón

 Sinopsis: Una historia personal que tiene lugar mientras Alejandra e Ignacio realizan un documental sobre los desaparecidos en el conflicto armado de 1982, en Comalapa. Entre aquellos que han perdido a algún ser querido, conocen a Delfina y su hijo Juan. Delfina aún tiene esperanzas de encontrar a su marido, pero Juan no. Él sabe quién delató a su padre, por lo que convive con una indomable sed de venganza, de la que Ignacio y Alejandra son testigos.

 Cabe destacar, que esta muestra de cine es organizada en trabajo conjunto entre la Fundación Cinemateca Nacional y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac). Se hace entonces la invitación cordial al público venezolano a disfrutar de estas 20 proyecciones en las salas antes mencionadas.

 

Prensa Cnac/ Klaudia Flores