Luis Alberto Lamata presente Parque Central: historias mínimas de parejas singulares

Cuatro historias enlazadas componen esta historia venezolana tan cotidiana  

Con guion del director Luis Alberto Lamata, la escritora Laura Antillano y el dramaturgo Elio Palencia, se presenta la película Parque Central: historias mínimas de parejas singulares, una cinta que muestra la cotidianidad de esta zona emblemática de Caracas en la que el público espectador podrá sentirse identificado en cada pasaje.

En presentación a la prensa realizada este miércoles 17 de octubre en las instalaciones del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), Lamata, Antillano y parte del elenco compartieron sus impresiones acerca del film donde en mayoría aseguraron que la historia expone la realidad del pueblo venezolano, su modo de vida y las situaciones por las que atraviesa actualmente.

En este sentido, su director aseguró que “es una metáfora del país” a lo que Antillano agregó “hay amor, odio, ternura, emociones, sentimientos y la complejidad de los venezolanos…es una visión amorosa que muestra Lamata del país” puntualizó.

Asimismo, el director enfatizó sobre lo que busca con esta película, y la necesidad de “vernos en pantalla, que hablemos, que tengamos voz, no podemos ser espectadores pasivos…tenemos que recuperar nuestro cine y nuestra televisión”. A Lamata le pareció propicio realizar este film, ya que, esta zona caraqueña de Parque Central “tiene mucho de utopía no realizada y es una mina de historias que vale la pena conocer”.

Cuatro parejas muy especiales se pelean con la vida para lograr sus deseos. Unas buscando respeto y el derecho a amarse. Otras enfrentan la traición y verdades ocultas. Cuatro historias cargadas de humor, drama y pasión. Las une un espacio común: son habitantes de “Parque Central”.

El film presenta una estructura narrativa compuesta por cuatro historias interconectadas por el lugar donde se desarrollan, en primera instancia una mujer de avanzada edad interpretada por la primera actriz Francis Rueda, quien le da un vuelco a su vida que se tornaba un tanto aburrida y carente de alegrías, decide retomar su actividad deportiva del softbol para hacer “justicia” contra aquellos que no respetan las normas de tránsito en un destacado semáforo, a la vez que hace amistad con una joven que en el mismo lugar realiza artes circenses.

Le sigue la historia de Mariana, una joven estudiante proveniente del interior del país a punto de graduarse de arquitecta que al llegar a Caracas conoce a Ramiro, quien le brindará ayuda y compañía, aunque esta no será realmente sincera. Aprovechándose así de la ingenuidad de la joven.

Por su parte, Memo y Mila jóvenes con la condición de síndrome de Down desarrollarán una muy especial historia que los llevará por el camino de la poesía y el más puro “primer amor”.

Por último, se presenta la historia de Rosa o Wanda, una madre cuyo hijo es una joven promesa de la música clásica en Venezuela, quién al serle robado su instrumento musical, el violín, esta conseguirá darle alegría con el regalo de uno nuevo, pero el mismo pertenece a un consagrado violinista sueco que conocerá tras un encuentro por su trabajo clandestino.

La fotografía de esta película estuvo a cargo de Frank Toledo y la música de Francisco Cabrujas.

 

Seguir haciendo cine

Durante la rueda de prensa distintos representantes de medios de comunicación realizaron interrogantes sobre las maneras de producción cinematográfica que actualmente se llevan adelante en el país, y cómo pueden los creadores desarrollar sus proyectos en medio de las dificultades económicas, a lo que Lamata subrayó “voy a hacer cine como sea…porque yo decidí hace mucho tiempo que esto era lo que yo quería” finalizó.

Cabe destacar que el film es una coproducción entre Lamata Producciones y La Villa del Cine, fue grabada el año pasado en un lapso de cuatro semanas y su estreno comercial se realizo este viernes 19 de octubre.

Desde el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) se invita a todo el público venezolano a disfrutar de esta cinta que cuenta con una gran estructura narrativa y una estética y fotografía muy bien trabajadas y cuidadas, además, es la oportunidad de ver el debut de nuevos talentos en el cine nacional.

 

Prensa Cnac/Klaudia Flores