Ciclo de Apreciación Cinematográfica continúa con la proyección del film cubano Fresa y Chocolate

Película de género dramático y uno de los primeros ejemplos de temática LGBTQ en el cine caribeño

Este viernes 5 de octubre continúa en la sala Cinemateca del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) el Ciclo de Apreciación Cinematográfica que conduce el maestro dramaturgo y director Román Chalbaud, con la proyección de la cinta cubana Fresa y Chocolate a partir de las 2:30 de la tarde con entrada totalmente gratis.

Este largometraje realizado en 1993 fue codirigido por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. Es además, una coproducción entre Cuba, España y México siendo del género dramático y uno de los primeros ejemplos de temática LGBTQ en el cine caribeño. Su elenco está encabezado por los actores Jorge Perugorría, Vladimir Cruz y Mirtha Ibarra. Basada en el cuento de Senel Paz, El lobo, el bosque y el hombre nuevo, siendo este quien realizara la adaptación del guión.

El film cuenta la historia de David (Vladimir Cruz) un ingenuo estudiante de sociología de la Universidad de La Habana. Joven, comunista convencido y lleno de prejuicios e ideas doctrinarias, se aloja en una residencia de estudiantes. El grupo con el que se relaciona está supervisado por Miguel (Francisco Gattorno) miembro del Partido Comunista. Por su parte, Diego (Jorge Perugorría),  es un joven artista culto, homosexual, individualista y escéptico, conoce por casualidad a David y se siente atraído por él. Con el propósito de mantener relaciones sexuales, lleva a su casa a David bajo el pretexto de prestarle unos libros prohibidos que difícilmente podrá conseguir en las bibliotecas públicas o en las librerías que suelen frecuentar. David, al percatarse de las intenciones del artista, las rechaza y se marcha del edificio. No obstante, pasados unos días, el recelo es vencido por la fascinación que empieza a sentir por la vida que lleva el artista, su entorno y sus ideas.

La película es considerada uno de los primeros ejemplos positivos en mostrar la homosexualidad en el cine realizado en Cuba y uno de los filmes más internacionales de su filmografía.

Obtuvo además, los premios de Mejor dirección, Mejor actor, Mejor actriz secundaria en el XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; el Premio Fipresci; Festival de Cine de Berlín: Mejor película, Primer premio del público; Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana; Festival de Asunción, Paraguay: Mejor película latinoamericana, Mejor guión, Mejor actuación, Mejor banda sonora y Premio del público; Festival Paso del Norte, México: Gran Premio del público. También, fue nominada al Oscar en 1994 como Mejor película de habla no inglesa.

Se hace entonces la invitación cordial al público en general a disfrutar este viernes de esta maravillosa producción cubana que llevará a la reflexión sobre las relaciones humanas y los dogmas políticos.

Prensa Cnac/Klaudia Flores