CNAC y UNEARTE se reúnen para la recepción de nuevos proyectos

Desde ambas instituciones se busca incentivar la producción audiovisual y cinematográfica en el país

Este jueves, 4 de octubre, se realizó en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), ubicada en la ciudad de Caracas, una charla planificada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) sobre la convocatoria y recepción permanente de proyectos cinematográficos en aras de promover e incentivar la creación audiovisual y cinematográfica en el país. Además, se brindó información sobre el Registro Nacional Cinematográfico (RNC) que deben tener todos los que deseen hacer cine nacional financiado por CNAC.

Igualmente, los asistentes pudieron presentar sus inquietudes y sugerencias en cuanto a los requisitos exigidos por el CNAC, en aras de agilizar los trámites para la producción. En este sentido, se realizó la acotación de la revisión por la que pasa actualmente el Reglamento Interno de la institución, para adecuarlo a las nuevas realidades y necesidades del cine venezolano.

Mery Stein y Morella Mundaraín fueron las encargadas por el CNAC de dar inicio a la charla, detallaron paso a paso los requisitos necesarios al momento de optar por apoyo financiero y la tramitación del RNC respectivamente.

Asimismo, la actividad contó con la presencia del cineasta documentalista Jorge Solé, donde hizo la presentación del proyecto La Caja de los Machetes, que se basa en la tutoría o acompañamiento, además del trabajo conjunto entre quienes estén comenzando en el medio para la producción cinematográfica. Por ello, invitó a sumarse a todos aquellos interesados que quieran formar parte de esta iniciativa y así ayudar a desarrollar este arte en Venezuela.

Solé hizo el llamado a todos aquellos estudiantes de esta casa de estudio a incorporarse en este proyecto, asegurando que “la caja de los machetes está en formación, es un proyecto donde se pueden tutoriar los trabajos que se estén haciendo” puntualizó.

Los estudiantes uneartistas realizaron interrogantes sobre si esto sería solo para aquellos que ya posean amplia experiencia en el área cinematográfica, a lo que Solé aclaró que no es requisito indispensable, pues, se busca es dar oportunidad de aprendizaje a los nuevos creadores, teniendo como salvedad que estos deben culminar sus estudios académicos.

Además, explicó las dos modalidades que en primera instancia se plantean como lo son: que sean los estudiantes quienes presenten sus ideas y acudan a “la caja” para a través de esta buscar el acompañamiento y la búsqueda del financiamiento para su realización, y como segunda opción, consta de la inclusión de estudiantes para la realización de algún proyecto específico que ya se tenga planificada.

Estas charlas se estarán ofreciendo durante los próximos meses en diferentes universidades, instituciones, organizaciones sociales, entre otros de la ciudad capital. Quienes deseen obtener más información sobre estas actividades, así como también, de La Caja de los Machetes, puede seguir los distintos canales de comunicación oficiales del CNAC por las distintas redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram @cnac_en_linea o su página web www.cnac.gob.ve donde constantemente se estarán actualizando estas y otras informaciones de interés para la comunidad cinematográfica.

Prensa CNAC/ Klaudia Flores