Doña Barbara cierra programación en honor a la época de oro del cine mexicano

El Ciclo de Apreciación Cinematográfica que dirige el maestro Román Chalbaud prepara grilla para la próxima semana

La película Doña Barbara protagonizada por el ícono de la actuación mexicana María Felix dará este viernes 31 de agosto el cierre al ciclo de cine azteca que se estuvo proyectando durante todo este mes en la sala Antonieta Colón del Complejo Cultural Parque Central en la ciudad de Caracas.

El Film basado en la obra escrita del venezolano Rómulo Gallegos quien también participó en la redacción de su guion, ocupa el puesto n.º 75 de las cien mejores películas en la historia del cine de México según una publicación de la revista Somos del año 1994.

Dirigida por Fernando de Fuentes su estreno se dio en el año de 1943. También, la cinta cuenta además de la participación de Félix, con un reparto de grandes actores de la época como Julián Soler encarnando el papel de Santos Luzardo, María Elena Marqués como Marisela y Andrés Soler como Lorenzo Barquero.

Doña Bárbara es una rica terrateniente, inclemente por una experiencia traumática que tuvo de adolescente al ser violada por un grupo de sanguinarios piratas que también le arrebataron el primer amor de su vida. Ahora ha acumulado grandes tierras y manadas extensas de ganados usando a los hombres para su provecho personal, así como por medios ilegales, tales como el soborno a los funcionarios locales. Uno de los pocos terratenientes restantes en el área es Santos Luzardo, que ha vuelto del extranjero para imponer control en el rancho de su familia. Sin embargo, los peones no creen que Santos sea el que le ponga fin a los delitos de Doña Bárbara, aún así, logrará demostrar que las cosas están a punto de cambiar.

Cabe destacar, que el Ciclo de Apreciación Cinematográfica es organizado por el Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela “Rodolfo Santana” del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), en conjunto con el director Román Chalbaud, responsable de escoger los filmes y directores que protagonizaran la actividad durante cada semana. Las proyecciones son realizadas todos los viernes en la sala Antonieta Colón del Complejo Cultural Parque Central a partir de las 2:30 de la tarde.

Igualmente, puede participar en el Ciclo confirmando su asistencia a través del correo electrónico laboratorio@cnac.gob.ve o para mayor información consultar la cuenta oficial en Twitter: @cnac_en_linea.

Prensa Cnac/Klaudia Flores