El programa Cultura Exporta da inicio y se suma al nuevo momento económico venezolano

La iniciativa que integrará a los distintos sectores culturales del país, busca consolidar acciones concretas que permitan desarrollar la economía nacional a través de este ámbito.

Durante la transmisión del programa radial Cine al Aire transmitido todos los viernes a partir de las  cuatro de la tarde por la emisora AlbaCiudad 96.3 FM, sus conductores Aracelis García presidenta del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) y Alfredo Caldera, informaron sobre la instalación de las mesas de trabajo del sector cultural del país que darán inicio esta semana en la sede del Banco de Comercio Exterior (BANCOEX) de la ciudad capital.

En este sentido, el cineasta y documentalista Jorge Solé en un contacto telefónico con el programa, resaltó la labor del Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas al denominarlo como “un gran productor de cine” por haber logrado reunir bajo el mismo techo a los distintos gremios cinematográficos del país en la pasada reunión del día jueves 23 de agosto en Bancoex, además, de poder haber contado con la presencia de la Ministra del Poder Popular para el Turismo Stella Lugo y la Ministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera Yomana Koteich, así como, representantes del sector del libro y de la música nacional.

Solé destacó que “indudablemente se abre una oportunidad sumamente interesante tanto para exportar y al mismo tiempo se abre una oportunidad para crear cine nacional…para sacudir el estudio, con nuevas ideas y nuevas oportunidades” sostuvo.

Cabe destacar, que la instalación de las mesas fue una propuesta realizada por la ministra Koteich en la reunión antes mencionada en la cual se presentó el programa Cultura Exporta, donde los sectores del libro, la música y el cine fueron los primeros en sumarse en la búsqueda del desarrollo económico del país a través de este ámbito.

Asimismo, Aracelis García acotó que el programa Cultura Exporta “es para que nuestra cultura viaje por el mundo como embajador de la República Bolivariana de Venezuela”, y así, estrechar lazos con los bienes culturales de otras naciones. También, recordó que una de las lineas de trabajo debe ser la coproducción para fortalecer el cine venezolano y el diálogo con otros pueblos a través del cine.

Es importante recordar los puntos que serán tratados en las mesas de trabajo, como lo son la producción, la atracción de inversión con la consolidación de la Comisión Fílmica y un portafolio de inversiones, La oferta exportable de bienes y servicios, el financiamiento dentro de la comunidad cinematográfica y las dinámicas, ventanas y rutas económicas de la cinematografía nacional.

Para finalizar, se hizo un llamado a todo el ámbito cultural venezolano y al sector cinematográfico en especial para que se sumen a estas jornadas de debate y discusión, e igualmente, enviar al correo mesasdetrabajocine2018@gmail.com sus ideas, reflexiones y aportes en cuanto a lo conceptual y metodológico en aras del desarrollo cultural y económico de la nación.

Prensa Cnac/ Klaudia Flores