Proponen conservar la memoria cinematográfica nacional para el rescate de valores

Sumario: Propuestas fueron entregadas al Cnac en aras de la conservación de la producción fílmica venezolana

Este miércoles se reunieron en las instalaciones del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) en la ciudad de Caracas, miembros de la Comisión de Patrimonio Fílmico con la presidenta del ente Aracelis García, para hacer la entrega formal de una propuesta de normativas para el manejo de los archivos cinematográficos digitales.

En este sentido, el fotógrafo Sandro Oramas, quien forma parte de la comisión, señaló la importancia de preservar el material fílmico como parte del patrimonio cultural de la nación y el rescate de los verdaderos valores del pueblo venezolano a través de su cine.

También, hizo mención a la implementación de otros instrumentos que van a acompañar esta entrega de normativas, las políticas que deben regir en el manejo y gestión de esos fondos cinematográficos para reinsertar el patrimonio audiovisual en el imaginario colectivo y ponerlo en manos de las nuevas generaciones.

Para Oramas, este reglamento debe ser revisado por el Cnac en beneficio de toda la comunidad cinematográfica, en vista de que es para efectos de su preservación en el tiempo. Añadió además, que los procedimientos para llevar a cabo esta labor deben hacerse de una forma normada que corresponda a los estándares internacionales en cuanto a conservación de archivos fílmicos.

Igualmente, se plantean desde la Comisión una metodología que permita que esos archivos digitales puedan migrar y ser organizados de una manera actualizada, en la forma en que vayan apareciendo nuevos formatos de grabación en el mercado.

Asimismo, saludó la propuesta de la presidenta del Cnac de incluir este tema dentro de las líneas de acción acordadas para su abordaje en las próximas reuniones de trabajo a realizarse a partir del próximo lunes 13 de agosto en las instalaciones del Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos” (Celarg) y, cómo hacer que este tema del patrimonio fílmico esté mucho más presente dentro de las preocupaciones del gremio cinematográfico.

Por último, sostuvo la prioridad en cuanto a atender el tema de la formación y capacitación del personal para el manejo técnico para que sea capaz de realizar esta labor de forma adecuada y satisfactoria, en aras del mantenimiento y la conservación de las producciones audiovisuales.

Prensa CNAC/ Klaudia Flores