La gran pantalla pudo mostrar otro de los talentos del maestro Simón Díaz

El emblemático intérprete de la tonada llanera demostró sus dotes actorales en varias producciones nacionales

Prensa CNAC (08/08/2018) Este ocho de agosto se conmemora un año más del nacimiento del maestro y emblema de la cultura venezolana Simón Díaz. Cantante, músico, compositor, poeta, humorista, caricaturista, empresario y actor, fueron parte de los talentos y virtudes de las cuales gozara el recordado “Tío Simón”.

Desde su juventud destacó en la composición de tonadas que rendían homenaje al llano venezolano, estas se convertirían en piezas clásicas y de alto valor cultural para el patrimonio musical del país.

Pero Díaz no solo pudo mostrar su talento vocal y sonoro, sino también, destacó con participaciones actorales en diferentes producciones del cine en Venezuela. Cuentos para Mayores, dirigida por el maestro director y dramaturgo Román Chalbaud en 1963; la película Isla de sal, de Clemente de la Cerda en el año 1964; El reportero, en 1966; La bomba; en 1975; Fiebre, en 1976; La invasión, en 1977 y La empresa perdona un momento de locura, de Mauricio Walerstein en 1978, fueron los films que le permitieron desarrollar otra de sus cualidades artísticas.

Igualmente, a nivel internacional sus piezas musicales han sido utilizadas en diversas producciones, como Tonada de Luna Llena que fue versionada e incluida como parte de la banda sonora de la película La flor de mi secreto, dirigida por el cineasta español Pedro Almodóvar en 1995, así como, Caballo viejo fue uno de los temas de la película Flores de otro mundo, del español Icíar Bollaín en 1999.

Asimismo, producciones audiovisuales han sido realizadas en forma de homenaje y reconocimiento a su carrera artística. En el año 2004 la cadena televisiva A&E Mundo produjo un documental biográfico de 52 minutos, dirigido por Juan Andrés Bello. También, su hija Bettsymar Díaz realizó una serie de programas de televisión titulada “Todo sobre mi padre”, acerca de la trayectoria del intérprete.

Entre las distinciones que le fueron otorgadas, destacan la Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón que es la máxima condecoración que otorga el Estado venezolano. También, en el año 2008 obtuvo el Grammy Latino a la Trayectoria y en el año 2012 recibió el Premio Nacional de la Cultura, Mención Música.

No cabe duda que Simón Díaz logró convertirse en un gran creador y promotor de la cultura nacional, llevándola por el mundo entero en las distintas facetas en las que se le conoció, convirtiéndose así en un venezolano universal.

T y F: Prensa CNAC