El CNAC lleva 24 años avivando la pasión por el cine venezolano

Sumario: Trabajadores y personalidades del ámbito cinematográfico resaltan la importancia del ente

          Este jueves en las instalaciones de la sala MBA de la Cinemateca Nacional, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía celebró su aniversario número 24 en compañía de sus trabajadores y personalidades del ámbito del cine.   
 
            El evento inició con una tonada del emblemático intérprete de música llanera Vidal Colmenares en homenaje a la institución para el deleite de todos los presentes. Seguidamente, Aracelis García, presidenta del Cnac, ofreció sentidas palabras en cuanto a los logros obtenidos durante estos años y los desafíos que se avecinan en aras de seguir construyendo y creando cine en el país.
 
            Entre los retos que la institución se plantea, García destacó en primer orden la necesidad de una reingeniería de todo el proceso normativo del Cnac, desde la ley hasta los propios instrumentos. “Por ejemplo, la aprobación de recursos, requiere de una actualización, porque la demanda de toda la comunidad cinematográfica nos impela a que los tiempos sean muchos más ligeros y nuestros pensamientos sean mucho más audaces”…“podemos hacer una transformación hacia nuevos tiempos que demandan una mayor capacidad creativa y mayor movilización”.
 
            Como un segundo elemento, la presidenta del Cnac habló sobre sentirse como una usuaria más que le gustaría ver cine de todo el mundo y, no solo el producido por la industria hollywoodense, teniendo este la hegemonía cinematográfica en la actualidad, señalando que “cómo podemos hacer para que entre otro imaginario, como el cine africano, europeo, asiático”, también, la posibilidad de proyectar el cine producido por IBERMEDIA, el llamado cine “underground” y poder llegar  a mayor cantidad de audiencias con otros contenidos. 
 
            “Otro desafío tiene que ver con la unidad orgánica de la cadena de producción y valor de la cinematografía nacional, eso que el Ministerio de la Cultura ha llamado la Plataforma del Cine”,  dijo García, resaltando de igual manera el trabajo llevado a cabo entre compañeros como Blanca Rey, de Amazonia Film y Jorge Antonio Gómez, de la Villa del Cine, acotando que “hemos mantenido esa unidad para generar una política de la cinematografía nacional, llena de propuestas de toda la comunidad cinematográfica”.
 
            Entre más retos planteados, señaló el aspecto de la enseñanza,  indicando que “la formación es importante no solo en cuanto al conocimiento técnico, no solo es formar a nuevos profesionales, sino a nuevos usuarios”. En este sentido, resaltó el Ciclo de Apreciación Cinematográfica del Cnac que dirige el maestro Román Chalbaud, el cual ha servido de espacio de encuentro y discusión en relación con las películas proyectadas desde los distintos aspectos que componen un film, cabe destacar que esta actividad se realiza todos los viernes a partir de las 2:30 de la tarde en la sala “Antonieta Colón” del Centro Cultural de Parque Central en la ciudad de Caracas.
 
            En otro orden de ideas, García compartió con los asistentes al evento un mensaje enviado por la maestra directora venezolana Margot Benacerraf. “En nombre de la institución Margot Benacerraf y el mío propio, felicitamos al Cnac, a sus trabajadores, a su cuerpo administrativo y a todos los cineastas en este nuevo aniversario lleno de logros”.
 
            Al finalizar su discurso, García dedicó el acto a Marc Villá, cineasta documentalista venezolano, “todo nuestro amor a él, le estamos dedicando estos 24 años de celebración por su esfuerzo y dedicación”. Asimismo, agradeció a todos los trabajadores del ente y los invitó a seguir adelante en las tareas y desafíos “a los que nos pondremos a la altura” puntualizó.
 
            Por su parte, Ana Bonilla, miembro del Consejo Administrativo del Cnac ofreció unas palabras en la actividad, “24 años se dicen muy fácil, pero son realmente un trayecto en el cine venezolano maravilloso, que nos inspira a ese proceso creador del arte cinematográfico”, destacando también que esta institución está creada por el espectador, el gremio, las instituciones privadas, por lo que “el Cnac ha servido como centro de esa órbita, ha estimulado que siga vivo el cine venezolano”. 
 
            “Sigamos trabajando todos juntos y sumando todas las alternativas para un nuevo modelo de formación y producción, sigamos creando y encendiendo esa pasión que nos siga llamando a escribir y a crear y, a hacer nuestros sueños realidad”…”celebramos junto a todos lo trabajadores esa labor que hacen en cada una de sus áreas”, finalizó.
 
            Al evento de aniversario también asistió el viceministro de Cultura, Jesús Pérez, quien fue el encargado de informar acerca de los concursos y premios que en el marco de esta celebración que estará realizando el Cnac, esto en función de seguir haciendo cine en Venezuela.
 
            En primer lugar anunció “pelis en corto” que contempla la realización de películas con el único uso de un teléfono celular, los cuales no podrán exceder los tres minutos de duración. “A un paso, cortos a la gran pantalla” es el segundo concurso anunciado, este dará posibilidades a los creadores de realizar cortometrajes. Además, un tercero llamado“Concurso de guion en el marco de los 200 años del Correo del Orinoco, donde los interesados podrá presentar sus guiones de corte histórico que destaquen los acontecimientos que sucedieron para que fuera una realidad la instalación de la Imprenta de Angostura. Se hace entonces el llamado a todos los interesados a participar y si desean obtener más información sobre estos, pueden visitar la página web del Cnac  www.cnac.gob.ve, o @cnac_en_linea en las redes sociales Twitter e Instagram.
 
            Igualmente, será otorgado el Premio Nacional para Técnicos del Cine que lleva el nombre de José Manuel Funes, por lo que el viceministro Pérez resaltó la importancia de este tipo de reconocimientos, ya que “los premios sirven de mucho, visibilizan a quienes no tuvieron rostro”, indicó.
 
            Asimismo, informó sobre las instrucciones dadas por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en relación con convocar a todos los que forman parte de la comunidad del cine en Venezuela para una reunión de trabajo este martes siete de agosto, en la sala dos del Celarg, a las dos de la tarde. Actividad esta que servirá para llevar propuestas en el ámbito cinematográfico y sean llevadas a cabo con acciones inmediatas.
 
            Por último, el evento concluyó con la entrega de reconocimientos de la mano de los cineastas Román Chalbaud, Luis Alberto Lamata, la presidenta del ente Aracelis García y el viceministro Jesús Pérez a los trabajadores con más tiempo de servicio dentro de la institución, quienes se mostraron felices y agradecidos con formar parte del Cnac.
 
Prensa CNAC/ Klaudia Flores