El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía celebra 24 años

Desde su creación en 1994 más de 700 proyectos han recibido financiamiento a través del ente

El CNAC es creado por el Estado venezolano según disposiciones de la Ley de la Cinematografía Nacional del año 1993, lo cual permitió que el 1° de agosto de 1994 iniciara sus actividades sustituyendo al antiguo Fondo de Fomento Cinematográfico (Foncine).

Este organismo es el ente rector de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales, y principal responsable de la actividad cinematográfica nacional; se encarga a su vez de gerenciar la actividad cinematográfica, formular políticas e instrumentar acciones dirigidas a estimular, regular y desarrollar la industria audiovisual en Venezuela.

Su misión principal radica en estimular, fomentar, proteger y promover el desarrollo sustentable de la creación y la producción cinematográfica nacional, al igual que el de las obras cinematográficas en todas sus fases, contemplando las etapas de producción, realización, distribución, exhibición y difusión, procurando así el enriquecimiento cultural inspirado en los principios de libertad de expresión, creación, honestidad, transparencia y respeto al derecho de elegir del espectador.

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) a lo largo de su historia ha estado guiado por los principios y valores de la honestidad, la responsabilidad, la comunicación, el compromiso, la transparencia, el respeto, trabajo en equipo, la ética y el profesionalismo.

El CNAC en cifras

Durante estos 24 años el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), ha financiado un total de 713 proyectos cinematográficos, destacando también la cantidad de 230 títulos estrenados a lo largo de este periodo. Cuenta con un Fondo Editorial que tiene  34  títulos publicados  a partir del año 2009, entre los que se pueden leer textos de María Lourdes Cortés, Antonio Llerandi, Jacobo Penzo, Joaquín Cortés, Armando Arce, Rosa Raydan… entre muchos otros destacados  investigadores de la actividad cinematográfica. Esta colección también se encuentra en digital y puede ser consultada a través de la página web. www.cnac.gob.ve. Ha otorgado 1138 becas para la formación cinematográfica, de las cuales 389 son internacionales y 749 nacionales, durante el lapso de 2005 al 2018. Igualmente, cuenta con un programa de apoyo al cine comunitario donde ya son 596 los títulos que han sido realizados.

Asimismo, cuenta con el Fondo de Promoción y Financiamiento del Cine (FONPROCINE)  adscrito y administrado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC),  este comenzó sus labores el 15 de diciembre de 2005, con la entrada en vigencia de la Ley de la Cinematografía Nacional. Gracias a este fondo es posible financiar la producción de películas en una cinematografía emergente como lo es la venezolana.

Cabe destacar, que en la actualidad el CNAC ha incrementado en 1300% el monto de  financiamiento a los proyectos cinematográficos, no siendo esto aún los recursos financieros que demanda una producción hoy día, no obstante la Institución busca fórmulas y genera propuestas para que las películas puedan ser realizadas.

Se resalta que aun en los momentos difíciles por los que atraviesa el país la cinematografía nacional sigue cosechando triunfos dentro y fuera, cuenta de ello son los más de 2065 premios obtenidos por películas apoyadas por el ente, 565 han sido a nivel internacional, 174 cortometrajes, 10  mediometrajes y 381 largometrajes. Un Goya se encuentra entre estos importantes premios.

Desafíos de la Cinematografía Venezolana

(Le preguntamos a Aracelis García presidenta del CNAC y la dejamos hablar sin editar  una sola de sus palabras.)

Klaudia Flores  —A la par de lo que está aconteciendo en las cinematografías de América Latina, la venezolana también se plantea desafíos, por un lado que le permitan hacer un balance de lo logrado, pero por otro, que mire otros escenarios que le permitan seguir produciendo, haciendo películas, ganando premios, participando en festivales y mercados — Para usted, cuáles son esos retos?

Aracelis García.  Iré directamente al corazón de tu pregunta, son tiempos difíciles, a los venezolanos y venezolanas cuando nos las ponen difícil es cuando más damos pelea. En ese sentido te puedo decir lo siguiente, esta tarea es compleja, no la podemos hacer solos, hay que contar con los otros que forman parte del conglomerado del cine, hay que escuchar y hay que decir — continua… — por lo que te pudiera aportar lo siguiente…, veo 13 grandes tareas que hay que organizar más allá de la coyuntura, para esta entrevista te planteo  6  horizontes en particular: 1. Reforma de la Ley de Cine y actualización de todos sus reglamentos. 2. Diseñar conjuntamente con gremios, cineastas, instituciones y universidades el Plan Nacional de Cinematografía, 3. Diseñar un nuevo modelo de producción cinematográfica que permita una mirada hacia nuestras formas de hacer “somos industria, somos creación, pero somos venezolanos, latinoamericanos… el modelo de  Hollywood, tan copiado y cacareado no nos sirve… Ese modelo está casado con la publicidad, con las grandes trasnacionales productoras de tecnología, con presupuesto multimillonario” Ojo! No estoy hablando del cine estadounidense, allí también hay buen cine, cine de presupuestos alternativos, cine que explora otros lenguajes y discursos, ese cine también está en una búsqueda” 4. Importante  la necesidad de replantearse el cine que se está haciendo en el país, me refiero a los contenidos,  qué temáticas se están trabajando, qué le dicen esos códigos al llamado “espectador”. Me encantaría convocar unas mesas del trabajo sobre el proceso creativo…Qué quiere el público venezolano ver en pantalla, qué lo conmueve, lo entretiene o lo estremece. Dialogar con el que finalmente cierra el ciclo. 5. Es necesario establecer una ruta del cine Venezolano fuera de nuestro país, Amazonia ha contribuido en buena parte a ello, sin embargo aún no tenemos claro donde se están viendo nuestras películas, si gustan más allá de los festivales, si tienen cabida comercial, si en las universidades de otros países se tiene como referencia a los autores o autoras del cine nacional, lo que planteo es construir un mapa y elaborar un método que nos permita alzar vuelo con lo que tenemos, que es mucho y de excelente calidad, 6. Creo con firmeza que un trabajo que nos corresponde hacer en este futuro cercano es generar posibilidades para que en nuestras salas se exhiba cine de otras latitudes, estamos consumiendo en un 99% cine gringo, hacemos un paseo por nuestra cartelera y están ausentes las cinematografías de América Latina y ni decir las de Europa, Asia, Medio Oriente, Oceanía y áfrica. Al “espectador” no le dan a elegir muy por el contrario lo conduce. Fíjate… Venezuela ha participado por más de 20 años en el programa IBERMEDIA y una se pregunta…, por qué esas películas que han llenado de orgullo a sus países y a esta institución multilateral no están en pantalla. Por qué, no hemos servido como puente para que las venezolanas y venezolanos sean abordados por esa diversidad de imágenes. —Piensa en voz alta—. Más allá de los esfuerzos notorios realizados por la Cinemateca Nacional o privados como Gran Cine, trasnocho Cultural o el loable esfuerzo de Libio Quirós en la sala Cine 3 del CELARG, sólo, comparable con la Red de Cineclub, nada pasa, más allá de los festivales, como el de cine español o el francés, que le dan respirito corto a nuestras aspiraciones de tener un pueblo cuya cultura cinematográfica no esté hegemonizada por una sola mirada.  Son muchas tareas para tiempos sumamente difíciles, son tiempos donde ser llamados “inusuales y extraordinarios” nos pone cuesta arriba el cumplimiento de compromisos internacionales, la asistencia a citas donde somos esperados todos los años, la organización de grandes eventos y hasta nuestra propia dinámica interna. Pero más grande que las dificultades, está nuestro férreo espíritu de libertadores y libertadoras, siempre dispuestos a cruzar los Andes y llegar victoriosos a la próxima batalla.

 

Concursos y Cortos que llenarán la Gran Pantalla y Convocan a la Juventud

 El CNAC ira a la búsqueda de talentos emergentes como propuestas como:

Pelis en Corto: se trata de un concurso de realización de cortísimos, realizados con el teléfono celular. Dirigido a jóvenes entre 14 y 28 años tendrá como temática central la belleza como elemento discursivo. Las y los jóvenes interesados deben acceder a la página web del CNAC, para conocer las bases. La premiación será el 21 de noviembre, día del estudiante universitario y recibirá un teléfono inteligente de última gama, más talleres de cine gratis por un año y la posibilidad que su corto participe en festivales de esta categoría.

A un paso… Cortos a la Gran Pantalla: así han denominado en el CNAC a la convocatoria permanente que permitirá visibilizar en la Gran Pantalla la producción de cortometrajes en el país. Invocar la Ley de cine para sean vistas los cientos de trabajos de los creadores y creadoras de cine, dándole opciones al usuario que gusta de la pantalla nacional.  Podrán participar los realizadores y productoras que tengan los derechos patrimoniales sobre la obra cinematográfica, documental, ficción, animación. El tiempo de duración de la obra no podrá ser menor a 8 minutos, ni superior a 25 incluyendo créditos.

Concurso de guiones “200 años del correo del Orinoco”: el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía llama a concurso a los y las cineastas del país, a presentar su guión de largometraje de ficción de corte histórico enmarcado en los hechos que se sucedieron para que fuera una realidad la instalación de la Imprenta de Angostura. Hechos históricos comprobables, del período comprendido entre la fundación de El Correo del Orinoco y el transcurso de los acontecimientos del año de 1818 – 1919. Para conocer las bases del concurso visita la página web del CNAC.

Programa permanente de creación y estímulo a la cinematografía nacional: Durante todo el año la convocatoria a presentar proyectos para la realización de obras cinematográficas está abierta para aquellos realizadores que están en búsqueda de financiamiento para producir películas.

Talleres de formación: laboratorio de cine y el audiovisual, te invita a participar de sus talleres de formación en cine que cuenta entre sus docentes a Román Chabaud, Carlos Azpurua, Patricia Káiser, Luis Alberto Lamata, José Gregorio Gonzáles, entre muchos otros connotados cineastas del país.

Prensa CNAC/ Klaudia Flores