La promoción como herramienta de democratización del cine venezolano

Garantizar que las películas lleguen a la mayor cantidad de personas es prioridad

Para Blanca Rey, presidenta de la Fundación Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films,

la promoción “es la garantía de que nuestros contenidos lleguen a la mayor cantidad de personas”, además, “una estrategia para que la película cumpla los objetivos con los que fue realizada”.

Estas declaraciones las ofreció en el programa semanal del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) Cine al Aire, que es transmitido todos los viernes a partir de las 4:00 de la tarde por la emisora radial Alba Ciudad 96.3 FM, y que es conducido por Aracelis García y Alfredo Caldera.

En esta edición, la temática del programa giró en torno a la promoción y distribución del cine venezolano, donde surgieron interrogantes sobre qué y para qué deben desarrollarse este tipo de actividades en la actividad cinematográfica.

En este sentido, Rey destacó la labor que desde las instituciones del Estado, especialmente las dedicadas al ámbito cultural, se ha venido llevando a cabo con el fin de poder llevar el cine nacional a los lugares donde nunca antes había llegado. Asegurando además, que existen claras diferencias entre el sistema de distribución internacional, mayoritariamente del mercado Hollywoodense y el venezolano. Tomando en cuenta los valores perseguidos del primero, donde el fin siempre ha sido el inculcamiento de los valores de un sistema privado donde lo primordial radica en la ganancia monetaria.

Para Blanca Rey “la promoción tiene que ver con una herramienta que ayuda a la película a cumplir su objetivo como elemento expresivo y como posibilidad de transformación del mundo”, también “que sea vista por mucha gente”.

Asimismo, se informó sobre el programa Venezuela Films que lleva adelante Amazonia Films con el Banco de Comercio Internacional, en aras de poder trabajar con la internacionalización del cine venezolano. También, se espera que en el mes de septiembre se realice un encuentro nacional de distribución para discutir con diferentes organizaciones estos temas referentes al cine nacional y su comercialización.

Cabe destacar, que mediante este programa se busca poder democratizar de verdad el cine nacional y Venezuela logre crear una estructura cinematográfica autosustentable.

En otro orden de ideas, el presidente de la Cinemateca Nacional Wuillian Santana quien también compartió un rato ameno en el programa radial, anunció las actividades que desde su despacho se realizarán en el marco de los 452 años del aniversario de la ciudad de Caracas, comenzando por la proyección de un ciclo de cine venezolano en distintas salas de cine y plazas que comenzará a partir de este lunes 23 de julio. Actividades que están siendo planificadas y coordinadas en conjunto con la alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador.

Para saber más acerca de las proyecciones y actividades a realizarse por parte de la Cinemateca Nacional, pueden los interesados seguir la cuenta oficial del ente @cinematecavzla en las redes sociales de Instagram, Twitter y Facebook.

Por último, sigue abierta la convocatoria por el Centro Nacional Autónomo de cinematografía para la presentación y desarrollo de proyectos de cortometrajes, largometrajes y animados, por lo que se invita a todos los creadores y comunidad del cine en Venezuela a enviar sus propuestas al correo desarrollocinematografico@cnac.gob.ve, o dirigirse directamente a las oficinas del ente rector ubicadas en el Centro Monaca, ala norte, piso 2 en la urbanización Los Ruices en Caracas.

Puede escuchar el programa Cine al Aire por http://archivos.albaciudad.org/?page_id=37077&prg=pCINEAIRE

Prensa CNAC/ Klaudia Flores