Ibermedia llega a su vigésimo aniversario de creación cinematográfica

El programa ha sido un impulso muy importante para el desarrollo del cine en la región

Acaban de cumplirse 20 años desde la creación del programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales Ibermedia. Nacido en el año 1998 en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en la Isla de Margarita en Venezuela en 1996, esta política de integración cinematográfica ha permitido el desarrollo de la industria en todo la región Iberoamericana.

En este sentido, el poeta, ensayista y cineasta venezolano Edmundo Aray, en un contacto telefónico con el programa Cine al Aire que es transmitido todos los viernes por la emisora radial Alba Ciudad 96.3 FM a partir de las 4 de la tarde y que es conducido por la presidenta del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía Aracelis García, celebró los logros que gracias al programa Ibermedia se han obtenido en materia de cine.

Aray, destacó que hace 20 años estaban con el escritor colombiano y premio nobel de literatura Gabriel García Márquez, quien para ese entonces era el presidente de la Fundación para el Nuevo Cine Latinoamericano, celebrando ese gran foro iberoamericano que logró la creación de Ibermedia.

Asimismo, para Aray este programa ha permitido el encuentro entre países y “ha fortalecido antes que nada la producción en el continente” destacando también,  que “una de esas expresiones de integración ha sido precisamente Ibermedia.

También hizo énfasis en las políticas cinematográficas que se han venido desarrollando en la región, donde se han logrado homogeneizar las leyes cinematográficas nacionales “no totalmente, pero si en una cantidad enorme” donde “Ibermedia ha actuado como un organismo serio” sostuvo.

En cuanto a analizar si se ha logrado mostrar la realidad de los pueblos a través del arte cinematográfico, Aray añadió que “en general la cinematografía de nuestros países responde a los problemas esenciales de nuestro cine…por eso nosotros hablamos del nuevo cine latinoamericano”.

Por último, dedicó unas palabras muy emotivas a los creadores venezolanos en aras de seguir adelante pese a las dificultades que puedan estarse presentando en la actualidad, “yo me acentuaría en el fervor y la pasión de nuestros cineastas, la creación de instituciones, somos integracionistas, miramos al futuro con pasión, porque creemos profundamente en nuestro pueblo, en nuestros cineastas, por encima de las dificultades, tenemos una profunda fe en el porvenir” finalizó.

Prensa CNAC / Klaudia Flores