EscineTv realizará Festival de Cortometrajes Estudiantiles Enfoque Creativo

El evento busca impulsar el trabajo cinematográfico de jóvenes promesas de diferentes universidades del país

Como parte de las actividades que realiza la Escuela de Cine y Televisión para el desarrollo del arte audiovisual en Venezuela, este próximo 14 y 15 julio se estará llevando a cabo la 5° edición del Festival de Cortometrajes Estudiantiles Enfoque Creativo, que busca impulsar y difundir el trabajo cinematográfico que vienen haciendo estudiantes de esta casa de estudio, así como también, de otras universidades del país.

 

En este sentido, María Cristina Capriles fundadora y directora de Escinetv destacó que el festival es solo para estudiantes que aún no han culminado sus estudios académicos, siendo además la ficción y el documental los géneros cinematográficos a presentar. Las declaraciones las ofreció en el programa Cine al Aire que es transmitido todos los viernes por la emisora radial Alba Ciudad 96,3 FM a partir de las 4 de la tarde y que es conducido por la presidenta del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía Aracelis García y Alfredo Caldera.

Además, Capriles destacó la importante presencia en el jurado calificador del maestro director de cine Román Chalboud, Pablo de la Barra director y guionista, el actor Wuillian Goittia y la productora Raisa Soublette.

También, durante la realización del evento se contará con foros como el de Edgar Rocco de “cómo hacer una película y no morir en el intento” a realizarse el 13 de julio, así como, el foro conjunto entre Luis Alberto Gued y la productora y editora Carla Pagliarone.

Cabe destacar, que para María Capriles es necesario seguir haciendo cine en el país, con lo que acota que “nosotros no nos vamos, nosotros nos quedamos en Venezuela, formando a la gente, porque tienen que hacer su trabajo en su país, formar sus equipos de producción con sus compañeros” destacó.

Igualmente, hizo alusión al trabajo conjunto entre Escinetv y la Armónica Estudios Musicales de Valencia, en la que los estudiantes de esta última realizan composiciones de música original que luego son utilizadas en los cortometrajes, con lo que Capriles añadió que “estamos tratando de hacer la integración de las artes”.

En otro orden de ideas, informó sobre el venidero 35 aniversario que cumplirá la institución educativa, por lo que se estarán haciendo una serie de actividades de celebración por lo logros alcanzados, en los que destaca la graduación de nuevos profesionales en cine y televisión el 8 de septiembre del presente año.

Asimismo, invitó a todos aquellos que quieran iniciar sus estudios en las áreas de cine y televisión a visitar el portal web www.escinetv.org.ve donde podrán obtener la información sobre los pensúm e inscripciones para los nuevos ingresos.

Por último, durante la transmisión del programa radial sus conductores Aracelis García y Alfredo Caldera, hicieron un recorrido por los próximos estrenos nacionales a realizarse en el país, destacando la película Uma, más allá del amor segunda obra cinematográfica del director Alaín Maiki a estrenarse este 13 de julio.

Aunado a esto, sigue abierta la convocatoria realizada por el Cnac para la presentación de proyectos de cortometrajes, largometrajes y animados, donde los realizadores podrán enviar sus propuestas al correo ​desarrollocinematografico@cnac.gob.ve, o dirigirse directamente a las oficinas del ente rector ubicadas en el Centro Monaca, ala norte, piso 2 en la urbanización Los Ruices en Caracas. También, durante la tercera semana del mes de julio se realizará un taller sobre cómo debe hacerse la presentación de los recaudos para la obtención de financiamiento y para aclarar las dudas existentes respecto a este proceso.

​Prensa CNAC / Klaudia Flores​