Estreno Nacional del docudrama «Almelina, crímenes de odio»

«Almelina, crímenes de odio» un largometraje del director y documentalista Jorge Solé, que nos lleva a conocer un docudrama basado en hechos reales acaecidos en Venezuela el 19 de abril de 2017, donde resultó gravemente herida la señora Almelina Carrillo de 47 años a quien le lanzaron un objeto contundente que finalmente le causó la muerte. Este atentado fue registrado en La Candelaria, Caracas.

Almelina, crímenes de odio

En este film se refleja que la frontera entre el cine documental y el de ficción es cada vez más difusa, puesto que Almelina trata de un hecho real, público y notorio y el director utiliza, para transmitirlo a su público, técnicas narrativas tanto documentales como dramáticas. Entre los elementos que componen esta obra están noticieros y programas de televisión, que fueron oportunamente grabados y el resultado de una profunda investigación por un nutrido grupo de periodistas y otros profesionales.

El director Jorge Solé resalta que es una película construida con nuevas herramientas que le permiten un costo muy bajo y una gran velocidad de realización, con un grupo mínimo de gente. Su costo total, no pasó los 40 Petros y fue rodada en noviembre 2017 y postproducida entre enero y abril 2018. El Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas «Felicito a Jorge por esta mezcla maravillosa, por la rapidez con que se logro tener un resultado, un producto y por el bajo costo. Es un modelo de audiovisual accesible, que no pasa por el modelo hollywoodense, que te condiciona a la fuerza económica».

Almelina, crímenes de odio

Los actores de este docudrama llevan al público a identificarse con sus personajes, Solé destaco que la partición de los mismos fue de suma importancia para la construcción de la trama «Por ejemplo los actores intervinieron desde antes de su contratación, cuando hablamos con Ramón Roa no estaba seguro si se atrevería a interpretar a Jesús «Sambito» el victimario porque él lo conocía, no sabía si se atrevería a interpretar a un colega teatral, que en ese momento estaba preso y no podría ser abordado. Tuvo vario días de duda hasta que por fin decidió hacer el personaje» esto motivo a Solé a visitar a Sambito dentro de la cárcel.

Para el actor Ramón Roa interpretar a «Sambito» fue todo un reto «en principio al ser artistas no podemos cuestionar nuestros personajes por las tendencias políticas, porque es muy fuerte lo que sucede en el país y la polarización. Y eso lo hizo entrar en duda. Pero a su vez le llamo la atención que este personaje «Sambito», lo conocía porque ensayaban en un grupo que se llama «Proyectos en ebullición», era una persona que me parecía muy agradable, muy comedido estudiante, ávido de crecimiento en el área actoral, en el área de producción, muy educado, pasivo y con una mirada analítica. No sabía cómo se iba a tratar este personaje y conversando con Solé me dijo que se iba a abordar de la manera real de lo que sucedió».

Almelina, crímenes de odio

Para el director de fotografía y cámara José González esta película muestra a un victimario que a su vez fue víctima, ese personaje que no tiene posición política, a esto el reconocido director Carlos Azpurua agrega que «es un individuo que está en el proceso histórico del país y la confusión que le generan los medios de comunicación lo llevan acometer ese acto que es completamente irracional e ilógico, es un ser que está lleno de inmensas contradicciones»

Una película Revolucionaria en muchos sentidos y que se propone recorrer las comunidades, plazas y salas de cine no convencionales, como dice su autor «es un cine para se trabaje con la audiencia, que permite hacer un foro después de la función» aunque no desestima que «sería interesante que «Almelina» funcionara en los espacios comerciales, aunque por su longitud de 45 minutos está un poco limitada». Este film contó con un estreno nacional este viernes 18 de mayo en la Plaza Bolívar – Caracas, y proyecciones en los estados Zulia, Portuguesa, Táchira, Barinas, Sucre, Anzoátegui, Mérida, Bolívar, Nueva Esparta, Apure, Monagas, Delta Amacuro, entre otros. De igual manera se puede disfrutar a través del canal de YouTube «Almelina de Abril».

[Best_Wordpress_Gallery id=»283″ gal_title=»Almelina»]

(Prensa CNAC – Edys Glod)