Honor al Merito al Jefe de Maquinas del Cine Venezolano Jesús Nieves

El jefe de máquinas y Premio Nacional de Cultura, Jesús Rafael Nieves fue condecorado este viernes 18 de mayo con la Orden al Mérito en el Trabajo en su primera clase Alfredo Maneiro.

Jesús Nieves

Jesús Rafael Nieves se inició en su carrera cinematográfica de la mano de un amigo, quien le recomendó trabajar como técnico en la empresa Tiuna Films. Se dedica al manejo de máquina, dándole movimiento a la cámara de muchos de los cineastas de nuestro país. A través de su trabajo, ha consagrado la labor que se efectúa detrás de cámaras como verdaderamente esencial y necesaria para el séptimo arte. Ha impreso una marca al trabajo dentro del Cine Nacional

Sostiene con orgullo la satisfacción de haber trabajado en 163 películas venezolanas y extranjeras, en las que demostró su profesionalismo, creatividad y profundo amor por el cine. En 2010 se convierte en el primer técnico en recibir el máximo reconocimiento de la cultura venezolana cuando en el Teatro Teresa Carreño el Ministerio de Cultura le otorga el Premio Nacional de Cultura – Mención Cine, «por su invaluable aporte en la profesionalización y desarrollo de las técnicas del oficio de la cinematografía nacional».

Nieves incursionó en la actividad cinematográfica en el año 1973 con la película «Black Power» (Poder Negro), del director mexicano Alfredo Crevenna. Películas como «Compañero de Viaje» de Clemente de la Cerda; «Profundo» de Antonio Llerandi; «Alsino y El Cóndor» y «La Viuda de Montiel» de Miguel Littín; «María» de los hermanos Galindo; «Fin de Round» de Olegario Barrera; «La Casa de Agua» de Jacobo Penzo; «Ifigenia» de Iván Feo; «La Gata Borracha», «Manón», «La Oveja Negra», «Ratón de Ferretería» entre otras películas del maestro Román Chalbaud; «Los Tracaleros» de Alfredo Lugo; «El Piloto de Río Verde» de Luis Buñuel Junior; «El Rizo» de Julio Sosa; «De Mujer a Mujer» y «Juegos bajo la Luna» de Mauricio Walerstein «Lunes o Martes, nunca en Domingo» de Maruvi Leonett y Javier Martintereso, son solo algunas de las películas donde ha dejado su huella.

Nieves agradeció al Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas su interés y reconocimiento del trabajo de las y los maquinistas del país, resalto que «Venezuela es el único país que reconoce esta hermosa profesión».

El Ministro Ernesto Villegas instruyo al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía la creación del reconocimiento o premio «José Manuel Fúnez» que será otorgado a las maquinistas del país.

[Best_Wordpress_Gallery id=»281″ gal_title=»Jesus Nieves»]

(Prensa CNAC – Edys Glod)