Cineastas compartieron el universo de las maravillas del Maestro Román Chalbaud

En un conversatorio que se realizó en la Sala «Aquiles Nazoa» de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, cineastas y cinéfilos disfrutaron de la proyección del documental «Román en el universo de las maravillas» del director argentino Fabián Pierucci.

 Maestro Román Chalbaud

El cineasta Fabián Pierucci tiene nacionalidad argentina, pero confiesa que su segunda patria es Venezuela. Esta afirmación se comprueba con el trabajo documental que realizó al cineasta y dramaturgo merideño Román Chalbaud, que lleva por nombre «Román en el universo de las maravillas».

En un conversatorio que se organizó en la sala «Aquiles Nazoa» de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, Pierucci compartió con el director Román Chalbaud; Aracelis García, presidenta del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC); Mary Pemjean, viceministra de Fomento para la Economía Cultural y los cineastas Carlos Azpúrua, Liliane Blaser, Donald Myerstone, Roque Zambrano, entre otros.

Aracelis García, presidenta del CNAC, comentó que el documental realizado por Pierucci, es un trabajo que cuenta la vida de un hombre quien con sus películas recrea la historia de un país y, que el documental «Román en el universo de las maravillas» deja un legado para las generaciones.

«Hemos considerado que este trabajo que hizo Fabián, junto con las recomendaciones de Román, puede darle luces a esta juventud que se está iniciando en el cine, por cómo adentrarse en ese camino que bien puede ser profundamente conmovedor pero también puede ser espinoso», dijo García.

Para realizar el documental, Pierucci dedicó tres años, visualizó todas las películas de Chalbaud y compartió con el cineasta ocho días para filmar horas con las experiencias del cineasta venezolano, su pasión por el cine mundial y su vida.

«Esta obra es un aporte para cualquier tipo de construcción, a veces es una lucha obrera, a veces es para motivar a un adulto a leer, a revisar la obra de Román o de otra tanta cantidad de citas que está en la película, que si se cumplen los objetivos, bien valió la pena», afirmó Pierucci.

El conversatorio sobre la vida de Román Chalbaud giró en torno al trabajo documental y al cine como herramienta de lucha política, cultural y social. Para el director Carlos Azpúrua, Chalbaud es el cineasta más significativo del país. «Desde el punto de vista de las generaciones de cineastas ha impactado, ha incidido en la manera nuestra de percibir la vida y reflexionar la vida, de discutir la cinematografía».

Para la cineasta Liliane Blaser, el trabajo presentado es muy importante porque los «documentalistas creamos imaginarios y creamos miradas sobre la realidad, también pienso que el documental no dice la verdad sino la versión de alguien sobre la verdad».

«Román en el universo de las maravillas» representa una profunda mirada y una larga charla entre el director argentino y el venezolano sobre lo que representa el cine de Chalbaud, quien en el conversatorio en la Unearte se mostró complacido con su documental. «Gracias a Fabián que me hizo una fabulosa entrevista, es una película para mí muy emocionante porque humanamente nos une como latinoamericanos», afirmó.

[Best_Wordpress_Gallery id=»277″ gal_title=»Maestro Roman Chalbaud»]

Texto y fotografía: Mawarí Basanta Mota / PRENSA CNAC