Román Chalbaud: el hombre que convirtió un universo de maravillas en realidad

Este sábado 17 de marzo del 2018, se estrenó en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), el documental «Román en el universo de las maravillas», una obra cinematográfica que nació de la mano del documentalista argentino Fabián Pierucci, quien desde el 2012 se planteó la idea de realizar un proyecto audiovisual que rindiera homenaje al reconocido cineasta venezolano Román Chalbaud.

Román Chalbaud

Más de dos años de producción llevó la realización del documental «Román en el universo de las maravillas» que nos lleva a recordar entre anécdotas y cuentos al cineasta y dramaturgo Román Chalbaud, ese «Caín adolecente» que en 1955 llega a las tablas, dejando una huella en el teatro venezolano por su estilo literario y que posteriormente transforma sus piezas de teatro en obras cinematográficas.

El recorrido continúa con «Sagrado y obsceno» (1976), «El pez que fuma» (1977), «Ratón de ferretería» (1985), «Todo bicho de uña» que termina llamándose «Cuchillos de fuego» (1990), «Bodas de papel» (1979), «La gata borracha» (1983), «Cangrejo II», «Cuatro crímenes, cuatro poderes», «Manón» (1986), «La oveja negra» (1987), «El corazón de las tinieblas» (1990), «Pandemónium, la capital del infierno» (1997), «El Caracazo» (2005), «Zamora: tierra de hombres libres» (2009), «Días de poder» (2011) y su obra más reciente «La planta insolente» (2016), donde Chalbaud recrea uno de los momentos más difíciles de la historia venezolana.

El documental de Fabián Pierucci nos permite adentrarnos al universo paralelo y poco conocido de Chalbaud, donde se abordan sus principales influencias en materia cinematográfica, literaria, sus comienzos en la televisión y como cineasta. Sus principales creencias, su religión y su vida familiar.

A nivel de técnica Fabián utiliza la entrevista como principal elemento narrativo y la complementa de una forma muy creativa con fotos, videos, periódicos, y animaciones.

Aún puedes disfrutar de este homenaje al Maestro Román Chalbaud, en funciones previstas el jueves 22 a las 4:00 de la tarde en la UNEARTE y el viernes 23, a las 3:00 de la tarde, en el Centro Cultural Parque Central.

Es importante destacar que todas estas funciones contarán con la presencia del documentalista Fabian Pierucci y el Maestro Román Chalbaud.

[Best_Wordpress_Gallery id=»275″ gal_title=»RRMM»]

Texto y fotografías: Edys Glod
Prensa CNAC