La lucha del líder yukpa Sabino Romero se proyectará en todo el país

A cinco años del asesinato del cacique yukpa Sabino Romero, este 3 de marzo se realizará en todo el país, la proyección del documental de Carlos Azpúrua «Sabino vive», que habla de las luchas del líder del pueblo yukpa.

Sabino Romero

La película «Sabino vive» del cineasta Carlos Azpúrua, se proyectará este sábado 3 de marzo en todo el país, en conmemoración a los cinco años del asesinato del líder yukpa, Sabino Romero, quien luchó por la devolución de sus tierras ancestrales en manos de los terratenientes que pretendían continuar con el monopolio de las tierras.

El acto central del homenaje que se le rendirá a Sabino Romero, se realizará el sábado con una proyección especial de «Sabino vive» en el Centro de Arte Lía Bermúdez, estado Zulia, a las 3:00 de la tarde.

Desde mediados de 1930, el pueblo yukpa ha combatido a los ganaderos de la Sierra de Perijá quienes les habían arrebatado sus tierras desde los ríos Macoita y Aroy. Su lucha nunca ha claudicado: en el año 2000, el Cacique Sabino Romero se colocó al frente de la demarcación de las tierras ordenada por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el 2009, el presidente Hugo Chávez Frias entregó los títulos de propiedad de la tierra a los indígenas.

Sin embargo, el problema con las haciendas de ganado no terminó con estos títulos de propiedad. Estas acciones combativas del cacique yukpa Sabino Romero, se ven reflejadas en el documental de Azpúrua que, «narra hechos que marcan una historia en la lucha de los pueblos indígenas por la demarcación y la autonomía de sus tierras sagradas ancestrales, la vida de su pueblo y la organización según sus usos y costumbres», comentó Azpúrua en el estreno del documental que se realizó en enero del año 2015.

En «Sabino vive», Azpúrua recrea el contexto del conflicto que se manejó entre el paramilitarismo, conflictos en la frontera y el sicariato, también aborda el pensamiento de Sabino a través de una profunda entrevista que le realizó antes de ser asesinado por un grupo de sicarios el 3 de marzo del 2013, en la comunidad de Chaktapa de la Sierra de Perijá, en el estado Zulia.

Esta proyección que se realizará en todo el país fue organizada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y sus gabinetes estadales, la red de teatro y las redes de cineclubistas.