La mirada documental de Liliane Blaser en su Ciclo de Cine de Autor

La experiencia documental de la cineasta Liliane Blaser, se mostrará por tres semanas, a las 2:00 de la tarde en la Sala Margot Benacerraf de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), con un ciclo de su obra sobre el 27 de febrero de 1989 y el 4 de febrero de 1992.

Liliane Blaser

El 27 de febrero de 1989, Liliane Blaser salió a la calle sin saber muy bien qué pasaba, ni la dimensión de los acontecimientos que representaría para Venezuela, el movimiento popular que más tarde se llamaría El Caracazo.

Salió con una cámara y sin guion establecido, y desde ese instante, además de emprender estudios en Psicología, Sociología y Antropología, Blaser recurrió al audiovisual para retratar la conciencia social que se estaba gestando a finales de los años 80, en un país que reclamaba un cambio.

A partir de ese momento, Blaser ha retratado no solo El Caracazo, también la rebelión cívico militar encabezada, en ese entonces, por el teniente coronel Hugo Chávez Frias en 1992, hasta llegar a la actualidad en el documental “Ágora violenta”, su visión sobre las protestas de la oposición desde el 2014.

Su sentido de mantener viva la memoria histórica de un país a través de su obra documental, se basa en equilibrar el significado entre dos palabras: verdad y honestidad.

“Yo no digo la verdad, por supuesto uno trata de ser lo más honesto posible, eso se lo digo a los estudiantes. La verdad es una cosa inefable que probablemente no la consigamos. Cada quien la construye a su manera pero lo que sí es que tenemos que ser lo más honestos posibles, y tratar de ver con la mayor lucidez posible un documental, que es una toma de posición frente a la realidad, es un encuadre sobre la realidad, es un enfoque sobre la realidad, es una opinión sobre la realidad”.

Es por este motivo que en conmemoración de dos fechas transcendentales para Venezuela: el 27 de febrero de 1989 y el 4 de febrero de 1992, la cineasta proyectará por tres semanas a las 2:00 de la tarde, su obra documental en la Sala Margot Benacerraf de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE).

El miércoles 28 de febrero se exhibirá “Febrero 27, de la concentración al desconcierto”, luego, el martes 6 de marzo, “La otra mirada, cómo vivimos el 27” y “El 27 yo me acuerdo”, para concluir el 13 de marzo con “1992, El Des-cubrimiento”.

Para Blaser, este Ciclo de Cine de Autor en la UNEARTE es una oportunidad para “crear consciencia porque es la forma de tratar de ver la realidad con un mínimo de apertura”.

El Ciclo de Cine de Autor de Liliane Blaser cuenta con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Texto: Mawarí Basanta
Fotografías: Rosa Elena Mota